
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
María Fernanda Cabal, Santiago Valencia, Paloma Valencia, y José Obdulio Gaviria, le salieron al paso a sus demás compañeros de la Comisión de Paz del Senado. Desde esa misma instancia, comunicaron que respaldan las recientes declaraciones de la canciller, Claudia Blum, que dio ante la ONU y con las que afirmó que la existencia de las disidencias de las Farc “debían considerarse un incumplimiento” de los excombatientes.
(Lea: “Disidencias deben considerarse un incumplimiento de las Farc”: canciller a la ONU)
Sus palabras las dio en la presentación más reciente del informe sobre el proceso de paz, que rinde el país al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Su afirmación levantó callo en redes sociales porque, para varias figuras públicas como Gonzalo Sánchez, exdirector del Centro Nacional de Memoria Histórica, esto niega no solo la idea de que antes del Acuerdo de Paz pactado en 2016 también hubo disidencias, y el compromiso de la mayoría de excombatientes que sí le hicieron honor a lo pactado y dejaron las armas.
“Es inaudito este argumento del Gobierno ante el mundo: los que negociaron y se mantienen en la legalidad (Los Comunes ) son responsables de los delitos de los que le fallaron al proceso”, puntualizó Sánchez en Twitter.
Ante esto, y ante el rechazo de varios integrantes de la Comisión de Paz al manifiesto de la canciller, cuatro integrantes del mismo órgano congresional comunicaron que respaldan a la funcionaria y que, además, consideran que la Comisión ha sido utilizada de manera “sesgada” y “antidemocrática”.
(Lea: Verdes en la Cámara le piden a Duque retirar la reforma tributaria)
A propósito de lo sucedido, informaron que el rechazo de miembros de la Comisión “no es el sentir de todos los miembros de la Comisión. Lamentamos la utilización sesgada y antidemocrática, que se viene presentando en la Comisión de paz”, escribieron los cuatro senadores del Centro Democrático.
En ese sentido, expresaron que se constituyeron unas mayorías políticas en la Comisión de Paz que “no representan el sentir del conglomerado de electores colombianos, ni la composición del Congreso. No contentos con apropiarse antidemocráticamente de una Comisión son reiterados los abusos; como este nuevo comunicado que se presentan como una decisión de la comisión, cuando es solo de unos pocos de sus miembros, violando el compromiso de que todas las comunicaciones serían concertadas entre todos los integrantes”, agregaron.
Según su concepto, los demás miembros de este espacio no convocaron a reunión para decidir conjuntamente y pronunciarse frente a lo sucedido. “Los aquí firmantes respaldamos a la señora Claudia Blum”, insistieron.
La carta de los cuatro senadores se conoció después de que tanto la canciller Blum como Emilio Archila, consejero para la Estabilización, dijeran que las disidencias “eran incumplimientos individuales” y no del Partido Comunes.
(Lea: Disidencias de Farc son incumplimientos individuales: Claudia Blum y Emilio Archila)