El Partido de la U confirmó que se baja del proyecto de reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro. El anuncio lo hizo este miércoles, luego de que el primer debate de esa iniciativa en el Congreso se haya frustrado dos veces por falta de quorum.
“El país necesita una reforma laboral que lleve a los colombianos por la senda del progreso, mejore las condiciones de los empleados, incentive la formalización y fortalezca la generación de empleo”, dijo la cabeza de ese partido, Dilian Francisca Toro.
En cambio, aseguró, su partido tiene “serias preocupaciones” frente a las afectaciones que podría dejar ese proyecto de reforma en las pequeñas y medianas empresas, “que generan cerca del 90% del empleo del país”.
Lea también: Partido Conservador tampoco respaldará la reforma laboral del gobierno Petro
La colectividad anunció entonces que en vez de acompañar el proyecto del Gobierno, impulsará la ponencia alternativa de reforma laboral que radicó en la Cámara el representante de ese partido Víctor Manuel Salcedo. Según la U, ese documento “es producto de conversaciones consensuadas con trabajadores, academia y sector empresarial, lo que lo hace una reforma respetuosa y equilibrada con los sectores de la sociedad”.
Como antecedente a esta decisión está el choque del representante Salcedo con el viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma. Cuando el congresista radicó en el legislativo la ponencia alternativa de reforma laboral, este último insinuó en Twitter que Salcedo ni siquiera habría leído el proyecto que acababa de presentar. El episodio ocasionó el rechazo de la bancada de la U y de otros representantes de la Comisión Séptima de la Cámara, donde empieza el trámite de la laboral en el Congreso.
Precisamente en esta última célula, la U tiene dos asientos que, por ejemplo, resultaron claves para la aprobación allí mismo de la reforma a la salud. Ahora, esos dos representantes se suman a los dos del Partido Conservador, los dos del Centro Democrático y los dos de Cambio Radical que tampoco apoyarán la laboral del Gobierno.