
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras reunirse con el presidente Juan Manuel Santos, las bancadas de Senado y Cámara del partido de la U hicieron un llamado a mantener la coalición de Gobierno y se comprometieron a respaldar las presidencias de las corporaciones del Congreso de la República, tal y como fueron acordadas en 2014.
En el encuentro con el mandatario los parlamentarios firmaron una carta de respaldo a dicho pacto, como a la presidencia del partido, ejercida por el senador Roy Barreras y los representantes Berner Zambrano y Alfredo Deluque.
Respecto a la polémica que ha desatado la renuncia del Partido Liberal a la mesa de Unidad Nacional, la U hizo “un llamado a las otras colectividades de la coalición de gobierno a no permitir que las diferencias partidarias o los asuntos de mecánica política o peor la inconveniente anticipación de la disputa presidencial por el 2018, ponga en riesgo la agenda legislativa que verdaderamente es prioritaria para los colombianos”.
La colectividad del Gobierno también consideró que es necesaria la unidad parlamentaria para el segundo semestre de este año, ya que en este “se desarrollará una trascendental agenda de implementación de los acuerdos de paz y de temas económicos y sociales indispensables para la estabilidad del país”.
Finalmente, el partido del presidente Santos celebró el que Cambio Radical y el liberalismo hubieran decidido respetar los acuerdos políticos a pesar de que el segundo renunció a la Unidad Nacional. Valga recordar que fue el senador Liberal Horacio Serpa quien anunció que su colectividad abandonaba la coalición de Gobierno por considerar que no necesitan intermediario con el presidente Santos y que el vicepresidente Germán Vargas está utilizando la alianza para promover su candidatura a las presidenciales en 2018.
El comunicado también señala el compromiso de cumplir con la presidencia del Partido Liberal, en Cámara de Representantes, y su voluntad de que el senador Mauricio Lizcano, de la U, sea el presidente de Senado.