
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El paro nacional de este año ha demostrado a una juventud que, sin mayor representación en las instituciones, es capaz de usar otras herramientas democráticas para hablar y dar a conocer sus necesidades. Desde el 28 de abril, se ha visto cómo los y las jóvenes no han desistido abandonar las calles para insistir en sus reclamos: empleo y posibilidades de educación, prioritariamente. Por ello, se convierten en foco de diferentes actores como los partidos políticos que ya empiezan a plantear soluciones.
Entendiendo el momento y la necesidad de la juventud de ser escuchada, el Partido de la U anunció que desde ya trabaja en un proyecto de reforma constitucional para reducir el requisito de edad para aspirar al Congreso.
“Vamos a radicar un acto legislativo que elimine el requisito de edad para ser congresista de Colombia. Es en el Legislativo donde ustedes los jóvenes pueden expresar sus luchas, sus reclamos, sus ideas. Ustedes son la renovación del país, es ahí donde debemos darles el espacio para que construyamos entre todos de la mano con ustedes un nuevo país. Abramos las puertas, la ciudadanía está hablando y debemos escucharla”, fue el mensaje que dio la directora del partido, Dilian Francisca Toro.
En el @partidodelaucol vamos a dialogar y a trabajar por los jóvenes, y por ello queremos garantizarles por ley su presencia en el Congreso. pic.twitter.com/mmMk9YGZC8
— Partido de la Unidad #ConectadosConLaUnidad (@partidodelaucol) May 25, 2021
Pero la propuesta no termina ahí, la representante Norma Hurtado también propone la creación de cuatro curules, dos en Senado y dos en Cámara para que las ocupen exclusivamente la población joven.
“Esta propuesta ha sido fruto de la conversación y del diálogo con diferentes actores del paro nacional, especialmente con los jóvenes universitarios, a quienes les causa frustración tener la posibilidad a los 18 años de elegir, pero no de ser elegidos; por eso los jóvenes le pidieron al Partido de la U y al Congreso hacer los esfuerzos que sean necesarios para que la curul de la juventud sea una realidad”, explicó por su parte Hurtado Sánchez.
De acuerdo con la Constitución, puede senador toda persona mayor de 30 años y representante a la Cámara mayor de 25. La idea apuesta a que el requisito de edad se reduzca para ambas corporaciones.