Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras una propuesta del ex gobernador del Meta Alan Jara, el Congreso Liberal le otorgó a Rafael Pardo facultades plenas para decidir autónomamente con quién hacer alianzas, primero para una consulta interpartidista el 14 de marzo y luego, si es necesario, de cara a una segunda vuelta presidencial, ello bajo la premisa de la defensa del Estado Social de Derecho, la Constitución de 1991, los derechos humanos y los derechos de las víctimas del conflicto.
Hasta el momento, Pardo no le ha cerrado la puerta a nadie, teniendo en cuenta que las dos opciones que se vislumbran en el horizonte —Vargas Lleras y Petro— son como el agua y el aceite y han expresado públicamente que ni de fundas irían juntos. ¿Con quién conviene pactar? Ese es el dilema que desde ahora el candidato liberal deberá comenzar a resolver.
Al respecto, el ex presidente Ernesto Samper reconoció que el liberalismo, solo, no llegará al poder, por lo que se hace necesario buscar acercamientos con otros grupos políticos afines. Enfatizó en que el Partido debe declararse en contra de otra reelección y , si el referendo pasa, se debería sentar la voz de protesta con el voto en blanco en las elecciones presidenciales.