A pocas horas de que se inicie la cumbre entre el presidente Iván Duque con los partidos de gobierno e independientes, el liberalismo anunció que no asistirá al encuentro con el primer mandatario y expuso una serie de razones que lo distancian del Ejecutivo.
“El @PartidoLiberal no asistirá al encuentro con @IvanDuque 1-no está enterado del motivo de la reunión 2-Nuestros proyectos sobre la justicia, la salud, la educación, la generación de empleo, etc, no son tenidos en cuenta. 3-ninguna medida tras amenazas en contra de @AndresCalleA”, señaló la colectividad desde Twitter.
(Para conocer más sobre las amenazas contra el representante liberal lea aquí)
De igual manera, en diciembre pasado el expresidente César Gaviria, director de la colectividad, retó al presidente Duque a que dijera si es cierto que él o su partido le han exigido cuotas burocráticas en el Ejecutivo. La pregunta surgió luego de que la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, afirmara que miembros del liberalismo estaban presionando por su salida para quedarse con el Ministerio.
(Este fue el reto que el expresidente Gaviria le puso al predidente Duque)
El pronunciamiento del liberalismo evidencia el rumbo que definió la colectividad desde cuando se declaró en independencia al gobierno Duque. Una posición que resultó inesperada, dado que el partido apoyó la candidatura del actual mandatario en la segunda vuelta presidencial. Una postura que complica la gobernabilidad del Ejecutivo en el Congreso de la República.