
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un nuevo frente de pelea entre el Gobierno, el Congreso y los partidos políticos se abrió este lunes luego de que nueve colectividades se ausentaran en la cita electoral presidida por el mandatario Gustavo Petro e informaran que a partir de ahora no reconocerán ni al jefe de Estado ni al ministro del Interior, Armando Benedetti, como garantes de las elecciones.
Este lunes se realizó la Comisión de Seguimiento Electoral en la Casa de Nariño, una cita importante para las elecciones, pues allí se revisan asuntos técnicos en materia de seguridad, presupuestal y se escuchan a todos los partidos para conocer cuáles son sus principales preocupaciones, quejas o solicitudes. Asisten Gobierno, Registraduría, Consejo Nacional Electoral, Fuerzas Armadas y los movimientos políticos.
Lea: Senado y Cámara suspenden debates de proyectos y reforma laboral tras atentado a Uribe.
Pero esta fue diferente a las que se han llevado a cabo en anteriores oportunidades, pues se dio luego de un atentado contra un precandidato a la Presidencia, el senador Miguel Uribe, en plena capital, exactamente en la localidad de Fontibón. Y sin la presencia de los partidos Conservador, Liberal, Centro Democrático, Cambio Radical, la U, Colombia Justa Libres, MIRA, ASI y Liga de gobernantes anticorrupción.
En su lugar, estas agrupaciones se reunieron en la Presidencia del Senado con Efraín Cepeda, senador conservador y presidente de la corporación, con quien acordaron que no reconocerán al Gobierno en los temas de organización electoral, pidiéndole a la Procuraduría que sea la entidad que organice las respectivas citas.
El Ministerio del Interior es la entidad que cita normalmente a las Comisiones de Seguimiento Electoral, pero la Procuraduría también puede llamar a un evento similar. En todo caso, la decisión de los partidos generó fricciones, pues también esperan que no sea la Unidad Nacional de Protección, sino exclusivamente la Policía Nacional la que revise el Plan Democracia 2026.
El nuevo “modelo” que quieren adoptar estas agrupaciones fue anunciado por el copresidente del Partido de la U Alexander Vega, quien tiene pleno conocimiento de los mecanismos electorales, pues ocupó la Registraduría previo a Hernán Penagos.
Lea también: ‘Decretazo’ de consulta popular ya tiene la firma de todos los ministros de Petro.
Igualmente, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, anunció que irá hasta los tribunales internacionales para pedir garantías y protección: “lejos de apaciguar esta crisis, el Gobierno parece interesado en agudizarla. Ante la falta de garantías y los sesgos gubernamentales contra la oposición, los partidos independientes acudiremos ante instancias internacionales para que nos brinden las garantías que el gobierno nos niega”.
Por su lado, el Gobierno realizó la comisión junto con la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Procuraduría, la Defensoría, las fuerzas armadas y algunos partidos que asistieron. En la cita, el presidente Petro se comprometió a bajar el tono del debate.
Mientras tanto, el presidente del CNE, Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático) le dijo al jefe de Estado que buscaría llamar al diálogo a los nueve partidos ausentes en la comisión.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.