Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De acuerdo con la resolución 1165 del Consejo Nacional Electoral (CNE) —expedida el martes pasado— será el Ministerio de Hacienda el encargado de girar directamente el dinero y el monto máximo será del 80% de lo que les fue entregado por concepto de reposición de votos en los pasados comicios regionales.
Sin embargo, para evitar que la entrega de estos recursos se convierta en una vena rota para las finanzas del Estado y que los partidos que están cerca de desaparecer aprovechen los beneficios de la norma y se lucren con los anticipos, este dinero sólo será desembolsado cuando las colectividades presenten ante la organización electoral una póliza de cumplimiento por el valor que solicitan de anticipo. En la resolución, el CNE prefirió dejar en manos de los partidos la decisión sobre la manera de repartir los recursos.
Por otro lado, el tribunal electoral ya inició el trámite de las solicitudes de revocatorias de avales a los candidatos y ayer fueron avocados 1.606 procesos. “Se rechazaron las solicitudes que no reunieron los requisitos, y de las que fueron admitidas, los candidatos afectados tienen cinco días para ejercer su defensa y luego nosotros tendremos otros cuatro para tomar una decisión final”, explicó Joaquín José Vives, presidente del CNE.
El Espectador pudo establecer que un número importante de estas solicitudes de revocatorias de avales serán negadas por el CNE, debido a que, aunque existen cuestionamientos a algunos candidatos, no implican impedimentos formales de acuerdo con las normas y a que eran los partidos quienes, con base en el principio de “verdad sabida y buena fe guardada”, tenían que haber negado previamente la inscripción.