Pasa en primer debate reglamentación de la eutanasia en el Congreso

La iniciativa fue aprobada por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. En las últimas cuatro legislaturas la discusión no ha escalado más allá del primer debate

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
29 de octubre de 2019 - 08:25 p. m.
Para poder acceder al procedimiento, se establece que quien eleve la solicitud sea mayor de 12 años, su estado de salud se enmarque en alguno de los tres casos y, especialmente, que sea una petición libre, informada y reiterada. / Tomada de Pixabay/Referencia
Para poder acceder al procedimiento, se establece que quien eleve la solicitud sea mayor de 12 años, su estado de salud se enmarque en alguno de los tres casos y, especialmente, que sea una petición libre, informada y reiterada. / Tomada de Pixabay/Referencia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este martes, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes dio su visto bueno al proyecto que pretende reglamentar al fin el procedimiento de la eutanasia en Colombia, un pendiente que suma más de dos décadas pese a los llamados de la Corte Constitucional.

Lea también: Este martes arranca en Congreso discusión de proyecto para reglamentar la eutanasia

Si bien la iniciativa consagraba la eutanasia para menores entre seis y 12 años –siempre que el médico tratante certificara la existencia de la enfermedad y su desarrollo cognitivo le permitiera tomar una decisión libre e informada–, por petición de varios representantes este punto fue excluido.

El proyecto, de autoría del representante liberal Juan Reyes Kuri, establece la viabilidad del procedimiento en tres casos: que el paciente tenga una enfermedad terminal, un padecimiento incurable o una condición médica grave, que disminuya sus capacidades, afecte su calidad de vida y ocasione sufrimientos físicos permanentes.

“Legalizar el derecho a morir dignamente no es un llamado a la muerte, es reconocer la autonomía que tienen los ciudadanos para elegir y decidir sobre el futuro de su propia existencia. Esta es una discusión que estamos en mora de dar y que el país lleva más de 20 años esperando”, declaró el congresista.

Análisis: Eutanasia en el Congreso, ¿persistirá la agonía?

Pese a los llamados de la propia Corte, en las últimas cuatro legislaturas la discusión no ha escalado más allá del primer debate y el pendiente ha sido tan prolongado, que el Ejecutivo —a través del Ministerio de Salud— ha tenido que llenar el vacío y emitir resoluciones que, aunque orientan el cómo, no dejan de dar las claridades que demanda un tema controversial, marcado por diferencias tanto religiosas como legales.

Además de ser gratuito, en cada fase del procedimiento el médico debe informar al paciente de su diagnóstico, opciones terapéuticas y tratamiento. Presentada la solicitud, habrá cinco días para hacer una valoración psiquiátrica y una vez corroborada la enfermedad o condición, se convocará al denominado Comité Científico-Interdisciplinario para Morir Dignamente, que tendrá 10 días para verificar el cumplimiento de los requisitos.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.