En medio de la expectativa alrededor de qué pasará con el esquema de expedición de pasaportes a partir del 1 de septiembre, trascendió el borrador del convenio que firmaría Colombia con Portugal para adelantar el nuevo modelo. De acuerdo con Alfredo Saade, el jefe de despacho presidencial, están “listos” para firmarlo.
“Estamos listos para firmar con Portugal. Luego de reuniones técnicas todo está acordado", aseguró, sin dar mayores detalles.
Sugerimos: Declaración de Bolívar por ataques de “influencers” en su contra desató polémica
En el documento, revelado por Blu Radio, se detallan varios cambios que tendría la producción de la libreta. Entre ellos, el costo, pues variaría dependiendo del valor del euro. Actualmente, un pasaporte ordinario cuesta $186.000 ($111.000 por sus costos en Bogotá más $75.000 de impuesto de timbre). A eso se le suma el impuesto departamental, en caso de ser adquirido en otro departamento.
“Sin perjuicio de que la moneda en que se llevarán a cabo los desembolsos a cargo del FONDO es el EURO, las partes acuerdan que cualquier diferencia resultante de variaciones en el tipo de cambio de moneda aplicable será asumida íntegramente por el FONDO, sin que ello dé lugar a ajustes en el valor total del contrato ni a reclamos adicionales por la contraparte. Este compromiso incluye el reconocimiento de las fluctuaciones cambiarias desde la fecha de suscripción del contrato hasta la ejecución completa de las obligaciones pactadas”, se lee en el documento.
Le puede interesar: Expresidente Uribe alerta por “riesgos electorales” para las elecciones de 2026
De acuerdo con el documento del convenio, el valor unitario por pasaportes sería de 17 euros (aproximadamente $79.796). Y el pago a la Imprensa Nacional-Casa da Moeda (INCM) también tendrá que incluir los gastos de transporte desde el aeropuerto hasta las instalaciones de la Imprenta Nacional.
“Respecto a costos asociados a impuestos, aranceles y costos aduaneros, las ENTIDADES declaran haber verificado que no resultarían aplicables a la ejecución de este Convenio; sin perjuicio de lo cual, en caso de resultar aplicables, serán asumidos integralmente por el FONDO”, se establece.
Allí también se prevén revisiones anuales del valor de los documentos conforme a la inflación en Colombia. Además, establece que el Gobierno colombiano podrá requerir libretas adicionales, según la disponibilidad de la Casa de la Moneda portuguesa.
Lea también: Piden al Gobierno garantizar los comicios: este es el cronograma electoral para 2026
Alrededor del proceso, en todo caso, todavía hay dudas sobre si la Imprenta Nacional está lista para asumirlo. De acuerdo con documentos entregados por la misma Cancillería, entonces en cabeza de Laura Sarabia, la entidad todavía no tiene la capacidad para hacerlo.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.