Publicidad

Gobierno alista otra urgencia manifiesta con Thomas Greg para pasaportes

Pese a las órdenes que venía dando el presidente Gustavo Petro de retirar a los privados del esquema, la Cancillería alista un nuevo contrato para la firma Thomas Greg & Sons y elevará una consulta ante la Agencia Jurídica del Estado.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
20 de junio de 2025 - 04:52 p. m.
Sarabia y Benedetti buscan cumplirle a Petro esquivando crisis en elaboración de pasaportes.
Sarabia y Benedetti buscan cumplirle a Petro esquivando crisis en elaboración de pasaportes.
Foto: Cancillería
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La canciller Laura Sarabia y otros funcionarios recibirían un fuerte regaño del presidente Gustavo Petro porque, al parecer, la firma privada Thomas Greg & Sons continuará con la elaboración de los pasaportes hasta el próximo año. Se alista una urgencia manifiesta y una consulta ante la Agencia Jurídica del Estado.

Lea: Sarabia y Benedetti buscan cumplirle a Petro esquivando crisis en elaboración de pasaportes.

Como lo venía advirtiendo El Espectador desde marzo de este año, el panorama pinta a que la elaboración de estos documentos seguirá en manos de privados. En varios documentos revelados por este diario ya había un rastro que demuestra una serie de retrasos en el esquema para cambiar de operador y la falta de preparación de la Imprenta Nacional para asumir el proceso.

Luego de varias reuniones que vienen sosteniendo Cancillería, Ministerio del Interior y la Imprenta Nacional en las últimas 48 horas, el camino que se habría decantado para garantizar la continuidad en la expedición de estos documentos y evitar una crisis es el de firmar una urgencia manifiesta con Thomas Greg por un año más.

El contrato actual por alrededor de $400.000 millones, que el año pasado también se le entregó a Thomas mediante urgencia manifiesta, va hasta el próximo 31 de agosto y no se tiene aún certeza de qué operador continuaría a partir del 1 de septiembre.

La idea del gobierno Petro, que incluso firmó un memorando de entendimiento con el gobierno de Portugal a inicios de este 2025, era que la Casa de la Moneda de este país junto con la Imprenta Nacional se encargaran de la elaboración de los pasaportes desde septiembre, pero se vio poco movimiento para cumplir con la directriz e incluso evitar los regaños de Petro, que ha sido claro en señalar que se siente “engañado” por algunos funcionarios.

A esta altura es difícil que se ponga en marcha un nuevo esquema porque quedan menos de dos meses y medio para que la Casa de la Moneda de Portugal y la Imprenta, que dirige Viviana León, estén listas y dispongan de una planta, impresoras, equipo y todos los elementos necesarios para la producción de las libretas.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Luis Caro(61624)20 de junio de 2025 - 06:39 p. m.
Ahí está pintada la incapacidad e impotencia de Petro y sus cargamaletas. Se deben estar riendo los de TGreg. Y con razón. Ojalá esta pesadilla se acabe en 2026.
Eduardo Sáenz Rovner(7668)20 de junio de 2025 - 05:17 p. m.
Ineptos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.