
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gobierno del presidente Gustavo Petro está decidido en que la elaboración de los pasaportes no debe seguir siendo tarea de la empresa Thomas Greg & Sons, sino de la Imprenta Nacional con ayuda del gobierno de Portugal. Por ello, ya fue publicado un borrador de decreto para que la Imprenta asuma las funciones de imprimir las libretas, pese al corto tiempo que queda para que finalice el contrato actual y se prepare un nuevo operador.
Lea: “Perpetuar la contratación”: Saade critica a Sarabia por Thomas y pasaportes.
El borrador fue publicado justo después de que el jefe de gabinete, Alfredo Saade, asegurara que no se le va a prorrogar el contrato a Thomas Greg, desmintiendo lo dicho por la canciller Laura Sarabia, quien la semana pasada dijo que se alistaba una urgencia manifiesta para que la firma continuara con el proceso a partir del 1 de septiembre y de esta manera no arriesgarse a posibles interrupciones en la expedición de los documentos.
“No tenemos programado continuar con la unión temporal Documentos de Viaje 2025 (integrada por Thomas Greg). En las próximas horas estaremos firmando con Portugal”, anunció sobre el contrato por un valor de $3.2 billones que iría hasta el 2035 y en el que la Imprenta sería la protagonista.
Según el borrador, las entidades públicas del orden nacional “deben contratar con la Imprenta Nacional de Colombia los servicios relacionados con la producción, personalización, distribución, impresión, edición, divulgación y comercialización, de documentos oficiales, normas y publicaciones, impresos y demás necesidades de comunicación gráfica, en su calidad de garante de la seguridad jurídica”.
Lea también: Gobierno entrega otro contrato a 4-72 por $11.000 millones: ya acumula $174.000 millones.
Además, se indica que en caso de que la Imprenta no tenga las capacidades para llevar a cabo la impresión o cuente con precios por encima de una oferta del sector privado, esta podrá dar su autorización para que se contrate con terceros.
“También están autorizadas para contratar con terceros si la Imprenta Nacional de Colombia no responde su petición en el término de diez (10) días hábiles, contados a partir de la fecha de recibo de la respectiva solicitud, para lo cual deberá anexar las respectivas constancias”, se menciona.
En el documento, que sería firmado por el ministro del Interior, Armando Benedetti, se indica que esta directriz se daría con el propósito de “fortalecer la soberanía y protección documental y de la data del Estado, seguridad digital, preservar la seguridad jurídica en la producción de documentos oficiales”.
Precisamente, esta viene siendo la directriz del presidente Gustavo Petro frente a los pasaportes e incluso con el proceso contractual de las elecciones, algo que es netamente potestad de la Registraduría, que en los próximos días firmará un contrato por $2 billones para las elecciones 2026.
Según el jefe de Estado, la firma Thomas Greg tendría los datos de los colombianos por su participación en la impresión de los tarjetones, las cédulas de extranjería y los pasaportes.
Aún quedan muchas dudas frente a este paso que da el Gobierno, pues en la misma Imprenta hay quienes temen no estar listos para asumir un negocio de este tamaño.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.