La Comisión Primera de la Cámara de Representantes dio su visto bueno en primer debate a un proyecto legislativo que busca que los delitos sexuales contra menores de edad sean imprescriptibles, lo que implica que la acción penal no perdería vigencia.
La iniciativa, de autoría de la representante Katherine Miranda (Alianza Verde), cuenta con un concepto favorable emitido por el Consejo de Política Criminal. El proyecto pretende que el artículo 83 de la Ley 599 de 2000 quede así: “Cuando se trate de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, o el delito consagrado en el artículo 237, cometidos en menores de edad, la acción penal será imprescriptible”.
“Hemos adelantado un trabajo juicioso y disciplinado pensando en las personas que fueron víctimas de algún delito sexual siendo niños o adolescentes. Recibimos con gran satisfacción el concepto favorable del Consejo de Política Criminal, así como el respaldo de varias organizaciones que trabajan con víctimas de delitos sexuales", dijo la congresista.
Miranda recordó que, entre 2015 y 2018, se denunciaron 67.902 casos de violencia sexual contra menores de edad, lo que implica que cada día se reportaron, en promedio, 62 hechos. Las cifras indican también que el 49 % de las víctimas tenían entre 10 y 14 años; el 22 % entre 5 y 9 años, y el 14% en dos rangos de edad: entre los 0 a 4 años y de 15 a 18 años.
Para la representante, su iniciativa rompe el silencio cómplice para abusadores sexuales y que los delitos no tengan fecha de vencimiento.
“Colombia está muy lejos de cumplir plenamente los múltiples tratados internacionales que buscan garantizar especial protección para los niños. En países de nuestra región como Chile y Perú ya es un hecho que la acción penal frente a estos delitos no prescribe", agregó.