El expresidente Andrés Pastrana Arango (1998-2002) de nuevo se fue lanza en ristre en contra de su homólogo Ernesto Samper Pizano (1994-1998).
Pastrana, permanente crítico de Samper, ahora cuestionó la observación electoral que en los comicios de Colombia (octubre) y de Venezuela (diciembre) se dará por parte de la Unasur.
Samper es el actual secretario general de Unasur y debe adelantar desde ese órgano un proceso de veeduría externa a los comicios.
“La observación electoral de Unasur de Ernesto Samper es como poner a Drácula a cuidar el banco de sangre”, sostuvo.
En julio de 2014, tras la elección de Samper en dicha instancia, Pastrana no ocultó su rechazo y arremetió contra el gobierno de Juan Manuel Santos.
“El anuncio del nombramiento cocinado en las trastiendas diplomáticas por la canciller colombiana de la mano de su amigo Nicolás Maduro marca un nuevo hito en un gobierno que abandera la corrupción, abiertamente en unos casos y eufemísticamente 'mermelada' en otros. Para este fin, el presidente Santos no puede haber encontrado mejor portavoz internacional que Ernesto Samper”, sostuvo para la época.
Los choques de Pastrana y Samper vienen desde que ambos se enfrentaron en las elecciones presidenciales de 1994. A partir de ese año se viene hablando del proceso 8.000 por los dineros del narcotráfico del Cartel de Cali que ingresaron a la campaña del entonces candidato liberal.