Publicidad

Pastrana se puso la camiseta

Ante la intención de Andrés F. Arias de hacer coalición con la U, el ex mandatario regresó a la plaza pública.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Política
07 de febrero de 2010 - 09:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“Voy a echar discursos y a hablar con todo el mundo”. Las palabras no son de un candidato al Congreso o a la Presidencia de la República, pertenecen al ex mandatario Andrés Pastrana, quien desde este fin de semana decidió volver a ponerse la camiseta azul. La determinación de regresar a la plaza pública surgió al conocer la intención del precandidato conservador Andrés Felipe Arias de hacer coalición con el Partido de la U —o Juan Manuel Santos, que es lo mismo— si gana la consulta interna de la colectividad y el referendo reeleccionista fracasa.

Es que, ante los recientes coqueteos entre Arias y Santos para formar alianza, siempre y cuando el presidente Álvaro Uribe no se postule a un tercer mandato consecutivo, varias voces del conservatismo se han unido para reclamar que el partido azul debe ir con su propio candidato a la contienda presidencial del próximo 30 de mayo. Y entre esas voces, no cabe duda de que la de mayor peso es la del ex presidente Pastrana, quien percibe que la reciente ofensiva lanzada desde la Casa de Nariño busca tomarse el Partido Conservador en favor del primer mandatario o, en su defecto, de Juan Manuel Santos.

De ahí las palabras que pronunció el ex presidente antes de iniciar el sábado pasado en Manizales una gira que recorrerá todo el país: “Este partido no se lo entregamos a nadie”, dijo. Además, cuestionó a los directivos de la colectividad, al señalar que en 2010 deben tener un aspirante a la Presidencia, a diferencia de lo que sucedió en 2006, cuando “no hubo candidato y eso significa que las directivas han fallado. Un partido debe tener ilusión de poder”.

Después de su visita a Caldas, en la que apoyó a Luis Emilio Sierra y Arturo Yepes, candidatos al Senado, Pastrana anunció que estará también en Norte de Santander acompañando a Juan Manuel Corzo; en Córdoba, con Nora García; en Atlántico, con Efraín Cepeda y Roberto Gerlein, y hoy, a las 6:00 de la tarde, con Telésforo Pedraza, candidato a la Cámara por Bogotá. Entre los argumentos que usa el ex mandatario para exigir mayor liderazgo dentro de la colectividad azul están las cifras. Según sus cálculos, al finalizar su administración (1998-2002), el Partido Conservador contaba con 180 congresistas y ahora cuenta con 50, por lo que “es hora de recuperar los espacios”.

Sin embargo, aunque buena parte de la bancada conservadora ve con buenos ojos la iniciativa de Pastrana de salir a recuperar el terreno perdido, también es cierto que algunos de los congresistas —especialmente quienes acompañan la precandidatura de Andrés Felipe Arias— sienten temor de que en realidad el ex presidente utilice la plaza pública para buscar apoyos por Noemí Sanín, quien ha repetido que irá hasta el final, con o sin Uribe. Lo único cierto es que después de estar retirado de la actividad política, al menos en lo que tiene que ver con salir a las calles y echar discursos, Pastrana quiere recuperar su lugar en el conservatismo. Los resultados están por verse.

Por Redacción Política

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.