
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El 11 de marzo de 2018 serán las elecciones a Congreso de la República. Por eso desde este viernes, en todas las regiones del país, se presenta una avalancha de renuncias de funcionarios que aspirarán a una curul, bien sea en el Senado o en la Cámara de Representantes, pues la ley ordena que deben hacerse a un lado un año antes de los comicios para no inhabilitarse. Un paso que, según la advertencia del procurador Fernando Carrillo, no es suficiente: “No basta con cumplir el régimen de inhabilidades para aspirar a ocupar cargos de elección popular definidos por la Constitución, las leyes y la jurisprudencia, sino que se les exige, en el Estado Social de Derecho, integridad y pulcritud máximas para prevenir todo tipo de distorsiones que confundan a los ciudadanos o que puedan afectar la función pública”.
Una referencia por parte del jefe del Ministerio Público dirigida a quienes se salen del Ejecutivo para ser candidatos pero siguen teniendo influencias a nivel local, departamental o nacional, que pueden ser utilizadas a su favor. En las regiones corren los rumores de reuniones entre funcionarios con intenciones partidistas y electorales, por lo que Carrillo anunció que se tendrá una comisión de control y asuntos electorales, en cabeza del viceprocurador, que conocerá de las denuncias que se hagan y estará vigilante de las actuaciones de los servidores públicos, que no pueden hacer proselitismo, usar con fines electores o partidistas información reservada a la cual tengan acceso o utilizar tiempo de trabajo para efectos de actividades partidistas. “Estas faltas serán consideradas como gravísimas y el Código de Disciplina contempla sanciones que van desde la destitución hasta la inhabilidad de entre 10 y 20 años”, enfatiza el procurador.
Como quien dice, “patos al agua”. Esta semana se conoció la dimisión del abogado Camilo Enciso, secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, dependencia encargada de coordinar la lucha contra la corrupción, para aspirar a la Cámara de Representantes. Y como se sabe, ya antes había renunciado Jorge Eduardo Londoño al Ministerio de Justicia, porque se va a lanzar al Senado en las filas del Partido Verde. Y hablando del nivel regional, por ejemplo, se sabe que Roy Alejandro Barreras presentó su renuncia como director de Planeación del Valle del Cauca con el fin de no inhabilitarse para aspirar al Senado, en caso de que su padre, el hoy parlamentario Roy Barreras, decida no volver a postularse.
Un caso particular es el de Ovidio Claros, actual magistrado del Consejo Superior de la Judicatura. El togado presentó su renuncia desde el pasado 8 de febrero argumentando “motivos personales”. Sin embargo, en los mentideros políticos se sabía que la intención real apuntaba a buscar un puesto en el Congreso de 2018. Pero resulta que el jueves pasado, cuando el Senado y la Cámara de Representantes en sesión plena debían tramitar su renuncia, en el momento de tomar la decisión, el quórum se disolvió. Hubo reclamos de que Cambio Radical, el partido por el que Claros aspiraría a la Cámara en Bogotá, dilató la discusión.
Al final, Mauricio Lizcano, presidente del Congreso, citó para el 15 de abril para resolver la renuncia, pero para ese entonces ya el togado tendrá la inhabilidad encima. Ahora, en un país donde el derecho se estira o se encoge de acuerdo con las conveniencias y circunstancias, Claros está dispuesto a dar la batalla. Ya se sabe que presentó renuncia el 8 de febrero y la ley dice que en un término de 30 días el Congreso debe pronunciarse al respecto y que, en caso de no ser así, puede separarse del cargo sin que se configure como abandono. O sea, la inoperancia del Congreso no puede afectar la legítima aspiración de alguien y el hoy magistrado ha dicho que sí o sí será candidato. En conclusión, la Sala Quinta del Consejo de Estado y el Consejo Nacional Electoral tendrán que entrar, en su momento, a dirimir el caso.
Al término de la jornada de hoy se seguían conociendo renuncias a lo largo y ancho del país y seguían los rumores en torno a altos funcionarios del Estado que podrían dimitir este sábado, como los ministros Aurelio Iragorri, de Agricultura, y David Luna, de las TIC, quienes también buscarían llegar al Senado, al igual que el embajador en Costa Rica, Jesús Ignacio García. En el Valle del Cauca, esta semana se fue Juan Fernando Reyes Kuri, secretario de Gobierno de Cali, para aspirar a la Cámara por el Partido Liberal.
Fechas claves
2017
Marzo 11
Vence el plazo para que quienes aspiren a ser candidatos renuncien al cargo que hubieren ejercido como empleados públicos, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar.
Marzo 11
Comienza la inscripción de cédulas en todo el país. Va hasta el 11 de enero de 2018, en el caso de las elecciones de Congreso.
Marzo 11
Empieza el período para la inscripción de candidatos por comités de grupos significativos de ciudadanos y de promotores de voto en blanco, así como el período de recolección de apoyos. Va hasta el 11 de noviembre.
Noviembre 11
Comienza la inscripción de candidatos para las elecciones de Congreso, que cerrará un mes después, el 11 de diciembre.
Diciembre 18
Vence el plazo para la modificación de candidatos por renuncia o no aceptación. En esta misma fecha los delegados departamentales del registrador nacional y los registradores distritales deberán reportar los candidatos inscritos.
Diciembre 20
La Registraduría publicará en su página web la relación de candidatos a cargos y corporaciones públicas de elección popular cuyas inscripciones hayan sido aceptadas.
2018
Febrero 11
Vence el plazo para realizar la modificación de candidatos por revocatoria de la inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidencia con posterioridad a la inscripción, y el 28 de febrero del mismo año por casos de muerte o incapacidad física permanente.
Marzo 5
Comienza el período de votaciones para los colombianos residentes en el exterior.
Marzo 11
Día de las votaciones para Congreso.
Marzo 13
Escrutinios generales.