Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, aseguró que es necesario revisar qué está pasando en el marco de los diálogos que se han entablado con narcobandas urbanas y grupos criminales rurales, con el fin de definir si hay o no rupturas insalvables o si, por el contrario, es momento de corregir los rumbos para lograr el fin de las confrontaciones.
Si bien la referencia de Toro es por cuenta al levantamiento de la mesa de diálogo que anunció la banda de Los Espartanos, que actúa en Buenaventura y estaba en conversaciones con la administración del presidente Gustavo Petro en el marco de la llamada paz total, la gobernadora aseguró que la revisión debería hacerse en todos los frentes.
Le puede interesar: “No ha cumplido dos años y ya habla de quién va a ganar las elecciones”: Uribe a Petro
“Los diálogos de paz deben servir para traer seguridad y tranquilidad a los ciudadanos. Si lo que propician son espacios para la muerte, la extorsión y el secuestro, como ocurre en algunos territorios del Valle del Cauca, entonces, los diálogos tienen fallas estructurales y hay que corregirlos”, enfatizó Toro.
Y agregó: “Los diálogos de paz tienen un objetivo y es el de dar seguridad y dar tranquilidad a los ciudadanos. Si están generando más extorsión, más muertes, más secuestros, hay que ver qué está fallando en el interior de esos diálogos para mejorar”.
Más información: Puerto Gaitán: se agitó la disputa entre indígenas y menonitas por más de 30.000 hectáreas cultivables
El Valle es una de las regiones que más golpeada ha sido por cuenta de los fenómenos criminales que se gestan entre guerrillas, disidencias y bandas urbanas, todas ligadas al narcotráfico, que tienen azotadas zonas como Jamundí, Tuluá, Buenaventura y otras.
“Los diálogos hasta ahora están ‘rotos’. La idea es que miren qué es lo que está pasando con esos diálogos y si lo retoman, que sea para disminuir la inseguridad y para tener control territorial, porque la institucionalidad tiene que tener el control”, precisó Toro.
Los diálogos de paz deben servir para traer seguridad y tranquilidad a los ciudadanos. Si lo que propician son espacios para la muerte, la extorsión y el secuestro, como ocurre en algunos territorios del Valle del Cauca, entonces, los diálogos tienen fallas estructurales y hay… pic.twitter.com/ILBOe3kuBh
— Dilian Francisca T. (@DilianFrancisca) March 8, 2024
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.