Tras más de tres meses de la implosión televisada del equipo de Gustavo Petro, esto por la llegada de Armando Benedetti al gabinete, los coletazos se siguen sintiendo en varias oficinas del Ejecutivo. Ya son 16 los altos funcionarios que han dejado sus cargos en medio de esta turbulencia, acrecentada por las movidas electorales y los escándalos de presunta corrupción. Varios han salido en medio de choques con el ministro Benedetti, quien a pesar de esto mantiene el respaldo del jefe de Estado e incluso aumenta su influencia en las decisiones del palacio presidencial.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Los últimos en dejar sus puestos fueron la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, y el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar. La primera aseguró que sufrió “intentos de injerencia en la cartera” y luego detalló que Benedetti y la directora del Dapre, Angie Rodríguez, le habrían pedido nombrar funcionarios que a su juicio no eran competentes. Bolívar, por su parte, salió sin respaldo del presidente ni del ministro de la política para su aspiración presidencial y, en varias entrevistas, dio a entender que Petro está mal rodeado.
Lea también: Se agitó la pelea por el Valle entre la U y el petrismo tras hundimiento de la consulta
Estas y otras peleas en el corazón del petrismo, protagonizadas por figuras como Laura Sarabia, Augusto Rodríguez, Luis Carlos Reyes, Roy Barreras, Francia Márquez, entre otros, han escalado incluso a los estrados judiciales y han golpeado directamente a las entidades. En el Congreso, el empresariado y la oposición cuestionan que los constantes cambios ministeriales también generan remezones en el nivel intermedio, por lo cual no se pueden mantener los procesos.
Uno de los ejemplos está en el Ministerio de Transporte, que suma cinco jefes en dos años y nueve meses, situación que se refleja en sus entidades adscritas, como la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que ha tenido cuatro direcciones diferentes, o el Instituto Nacional de Vías (Invías), con tres administraciones en el mismo periodo.
Otro caso es el del Ministerio de Hacienda, que estrenó un cuarto ministro a mediados de marzo, luego de que el tercero, Diego Guevara, no cumpliera ni tres meses en el puesto y saliera en medio de diferencias técnicas con el presidente. “Es lamentable que este gobierno no haya podido consolidar un equipo de trabajo consistente. Ya son más de 50 ministros, cuatro de Hacienda, (...) en medio del mayor déficit fiscal en 21 años; cuando el país ha reducido sus calificaciones de riesgo; con una burocracia que se incrementa; con un Estado que derrocha”, cuestionó en su momento Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes.
Recomendado: Gobierno insiste en consulta con 4 preguntas nuevas, además de las 12 originales
En suma, en la lista de 16 cambios en tres meses entran los ministerios del Interior, Defensa, Hacienda, Justicia, Trabajo, Minas, Comercio, Ambiente, Transporte, Cultura, Deportes, Igualdad, el Dapre, la Secretaría Jurídica de la Presidencia, Planeación Nacional y Prosperidad Social. Así las cosas, se puede hablar de un cambio cada cinco días; esto sin contar los cambios en entidades como la Superintendencia de Transporte, la Autoridad de Licencias Ambientales, Fonade, la Aerocivil, varias embajadas y hasta los equipos de comunicaciones de la Casa de Nariño.
Algunos casos puntuales preocupan en ciertos sectores, incluso en el interior del Gobierno, ya que las direcciones de algunas entidades completan varios meses en interinidad. Planeación Nacional es una de estas, pues desde el pasado 6 de marzo, cuando el mandatario aceptó la renuncia de Alexander López Maya, la cabeza de la entidad está en manos de un funcionario encargado, Jhonattan Duque. Aunque se anunció la llegada de Natalia Irene Molina, aún no se ha dado la posesión.
Este ejemplo también refleja las otras tensiones políticas que rodean al Gobierno, ya que durante varias semanas la candidata más fuerte para llegar a la entidad fue Susana Muhamad, exministra de Ambiente; sin embargo, fuentes de la Presidencia señalaron que el tema no se concretó porque no se solucionaron sus diferencias con Benedetti. Cabe anotar que fue ella una de las que criticó la llegada del exsenador al Gobierno, esto por las denuncias que pesan en su contra sobre presunta violencia machista. “No me puedo sentar, como feminista, en esta misma mesa de gabinete con Armando Benedetti”, dijo Muhamad en el famoso consejo de ministros televisado.
No se pierda: Pacto cuestiona que reducción de salarios esté en el punto 108 de la plenaria
La preocupación con Planeación Nacional gira en torno a su relevancia en el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, que de hecho es una de las prioridades del presidente Petro para el epílogo de su mandato. Ahora, el mismo manto cae sobre el Ministerio de Justicia y Prosperidad Social, pues ambas entidades manejan proyectos claves en materia de seguridad e inversión social, por lo que desde las bases que apoyan al Gobierno piden destrabar los nuevos nombramientos.
La oposición, entre tanto, sigue cuestionando la inestabilidad que generan los cambios. “¿Dónde está el Gobierno Nacional? Varias de las entidades más importantes para el país están sin quien las dirija. Planeación Nacional, el Ministerio de Comercio... Y un Ministerio de Hacienda que ya no hace su tarea”, cuestionó hace unos días el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, quien tiene aspiraciones presidenciales.
En la Casa de Nariño aseguran que los cambios seguirán, en parte porque Benedetti, Angie Rodríguez y las demás personas que ahora integran el círculo de poder de Petro quieren ubicar a fichas de confianza y comprometidas con el proyecto en los cargos claves. En medio de este ajetreo, no se descarta que en las próximas semanas el jefe de Estado baraje sus cartas y haga nuevos movimientos pensando en su apuesta de reelegir el proyecto progresista en alianza con otros sectores políticos, en una estrategia que él mismo ha bautizado como “frente amplio”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.