Publicidad

Personero de Cali denuncia 'mico' en reforma a régimen municipal

El artículo 40 de la iniciativa, que entra a último debate en Plenaria de Senado, obliga a personeros y contralores locales a 'negociar' sus sueldos con los respectivos concejos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Hugo García Segura
23 de abril de 2012 - 11:32 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Presentada por el Gobierno como una iniciativa que busca modernizar y hacer más eficiente la normatividad de los municipios en todo el país, el proyecto de ley de reforma al régimen local —que acaba de pasar a último debate en la plenaria del Senado— incluye un artículo (el N° 40), que llama a la polémica por ir en contra de la independencia que deben tener los órganos de control: obliga a personeros y contralores municipales a tener que ir a negociar con los concejales el monto de sus salarios.

Según el personero de Cali, Andrés Santamaría, se trata —ni más ni menos— de subordinar la labor de los órganos de control a los criterios políticos de los concejos, acabándose así con la autonomía de éstos para que ejerzan sus labores de control y vigilancia. “Es como si el Procurador General de la Nación tuviera que ir a negociar su sueldo con los congresistas. Si verdaderamente se quiere modernizar las personerías y las contralorías, miremos otros temas, por ejemplo, que la elección se haga por meritocracia, de ternas presentadas por la Academia, pero con esta norma, que no implica ninguna mejoría en las finanzas de los municipios, nos están volviendo mendigos ante los concejales”, dijo Santamaría en diálogo con El Espectador.

En efecto, según reza el artículo en mención, “el monto de los salarios para los contralores y para personeros de los municipios y distritos, será determinado por el concejo conforme a lo previsto en el parágrafo del artículo 12 de la Ley 4 de 1992, sin correspondencia alguna con el salario del alcalde. El salario que determine el concejo para contralores y personeros no podrá ser superior al que tenga el respectivo alcalde”.

La normatividad actual estipula que los salarios de personeros y contralores van de acuerdo lo que se gana el alcalde y a la categoría del municipio. En el caso de capitales importantes —como Bogotá, Cali o Medellín— el sueldo es igual al del burgomaestre, el cual es fijado por el Gobierno mediante decreto.

Para Santamaría, quien se ha convertido en vocero de personeros y contralores de las principales ciudades del país, lo que se quiere hacer con el artículo 40 de la reforma al régimen municipal atenta contra el Estado de Derecho, y podría acarrear una serie de demandas contra la Nación. “La idea es que vamos a reunirnos en Bogotá la próxima semana para hacer un pronunciamiento. Queremos llamar la atención de los congresistas sobre la inconveniencia de ese artículo, el cual lo único que hace es debilitar la democracia, uno de cuyos pilares es que haya pesos y contrapesos”, señaló.

Y agrega: “Pero al mismo tiempo, hay vulneraciones de tipo individual en cuanto a las condiciones laborales de personeros y contralores. Cuando yo me inscribí para ser elegido personero de Cali por un período de cuatro años, fue bajo unas condiciones laborales definidas y esperando seguir con ellas. Pero aquí lo que puede pasar es que si a un grupo político no le gusta lo que estoy haciendo, porque estoy investigando alguna dependencia donde tiene representación, van a buscar desmejorar mi salario. Si es así, se van a venir una serie de demandas contra el Estado”.

Al ser indagado sobre el polémico artículo, el senador Luis Fernando Velasco —ponente de la iniciativa— reveló que ello fue incluido a solicitud de la Federación Colombiana de Municipios, que argumentó que no era justo que un personero o contralor se ganara lo mismo que un alcalde cuando éste último tiene mayores responsabilidades. La idea es que el sueldo de los jefes de los organismos de control locales sea máximo el 70% de los burgomaestres. “Admito que es algo muy controversial, que la redacción del artículo da para muchas dudas y que tendremos que revisarlo no sólo en el Congreso, sino con los mismos alcaldes, personeros y contralores”, concluyó.

Por Hugo García Segura

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.