Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Personero de Soacha, Fernando Escobar: "No me voy contento"

El funcionario, quien acaba de renunciar, sugiere que no ha habido celeridad en el proceso de los falsos positivos.

Laura Ardila Arrieta

14 de octubre de 2010 - 05:03 p. m.
PUBLICIDAD

Hasta el próximo miércoles ocupará el cargo de personero de Soacha el abogado Fernando Escobar. Un funcionario que se hizo nacionalmente conocido por ser el primero en atreverse a denunciar públicamente la tragedia que aún viven 17 madres en ese municipio: los mal llamados falsos positivos, ejecuciones extrajudiciales o, simplemente, presuntos asesinatos por parte de miembros de la Fuerza Pública de jóvenes inocentes.

Mucha agua ha corrido bajo el puente desde que su despacho presentó el primer caso a las autoridades, en septiembre de 2008. En dos de los procesos se han adelantado audiencias públicas, en cinco no se ha avanzado y en el resto ya hubo imputación de cargos. Pero también ahora el Personero no puede permanecer sin su esquema de seguridad. De hecho, la última amenaza contra su vida la recibió apenas hace cuatro meses. En diálogo con El Espectador, contó pormenores de su gestión de 31 meses y se refirió a los rumores según los cuales buscará la Alcaldía de Soacha.

¿Por qué se va?

Porque hemos cumplido un ciclo. Consideramos que hemos llegado hasta el punto al que podíamos llegar como Ministerio Público y que hay una cantidad de acciones que se pueden seguir adelantando, pero para eso se requieren otras instancias de incidencia. Eso sí: no nos vamos a alejar de los temas de derechos humanos ni de la comunidad de Soacha.

Se dice que va a buscar la Alcaldía de Soacha.

Todavía soy funcionario y no quisiera referirme a temas por fuera del orden de mis funciones, pero no puedo negar que muchas personas nos han invitado a que consideremos otros espacios de incidencia.

¿Qué viene para usted ahora?

Vamos a seguir acompañando la directiva de la Federación Nacional de Personeros hasta que elijan una nueva junta el año entrante. También vamos a apoyar y trabajar en un proyecto de ley que pretende fortalecer las personerías: la ley estatutaria de estas instituciones.

Read more!

¿No cree que, como Personero, le falta mucho por hacer en materia de derechos humanos en Soacha?

No ad for you

Claro que hay mucho por hacer, pero la responsabilidad de la Personería no es la solución de todos los problemas. Desde la institución atendemos los síntomas de un mal, pero no podemos atacar las causas.

De los 17 casos de ejecuciones extrajudiciales que usted denunció en Soacha, hay cinco en los que no se ha hecho ni la primera audiencia, ¿tiene algún reparo a la forma en que se ha manejado el tema desde la justicia?

Quisiera hacer una evaluación del asunto, pero ya en mi calidad de ex funcionario.

¿Por qué cree que no lo dejaron actuar como representante del Ministerio Público ante los jueces de garantía que hicieron las imputaciones en los 17 casos?

Eso nos sorprendió, pero es una decisión que respetamos. Imaginamos que la Procuraduría General consideró que era mejor llevar un representante desde Bogotá.

También se habla de audiencias de imputación largas, de hasta 12 horas.

Así es, y fíjese que una de las promesas del sistema penal acusatorio es la celeridad. Lo cierto es que muchos de estos trámites dejan dudar frente a los principios dentro de los cuales se mueve el sistema y a la capacidad de dirección por parte de algunos jueces.

Read more!
No ad for you

¿Cuál fue el momento más difícil o doloroso de su gestión?

Cada vez que escucho los recuentos de las madres.

¿En algún momento fue tratado como enemigo por hacer estas denuncias?

Hay sectores que reaccionaron de manera apresurada frente a las primeras denuncias, negaron y descalificaron nuestras acciones. Desde el momento en que hablamos del riesgo de reclutamiento en Soacha me acusaron de querer protagonismo.

¿Sigue el riesgo de reclutamiento en Soacha?

Sí y así lo vamos a contar en un informe que sacaremos pronto.

¿Se va contento?

Satisfecho, pero no contento, porque me doy cuenta de que la Personería genera muchas expectativas, pero la capacidad de gestión que tiene es limitada.

Por Laura Ardila Arrieta

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.