Al conocer la decisión de tribunal de garantías del Partido Liberal de tumbar la ‘constituyente’ convocada para el 10 y 11 de diciembre, las directivas ‘rojas’ mantuvieron en firme esa convocatoria.
El codirector liberal, el presidente de la Cámara, Simón Gaviria Muñoz, dijo que “la ley está por encima de los estatutos de los partidos”.
“La ley cita en materia de partidos al Consejo Nacional Electoral que es su última instancia y ésta por resolución ya dejó en firme la reforma de estatutos, dejó en firme la convocatoria de la nueva ‘constituyente’, y crea el requisito de que esa constituyente ratifique los estatutos”, recordó Gaviria.
Además, para las directivas liberales “mientras siga en firme la resolución del CNE, también está en firme la ‘constituyente’”.
“La ‘constituyente’ liberal se va a hacer y me sorprende el cambio de opinión de ellos (el tribunal) porque se habían tomado todas sus sugerencias dentro de la resolución (…) la convocatoria fue ratificada por el Consejo Nacional Electoral y tienen plena validez y legalidad”, insistió.
¿Cuál fue la decisión del Tribunal?
En el limbo quedó este martes la 'constituyente' programada por el Partido Liberal para mediados de diciembre.
El tribunal de garantías de ese partido decidió no autorizar la convocatoria a la 'constituyente' toda vez que está defendiendo los estatutos del partido. Las normas internas establecen que una convocatoria de ese tipo sólo puede hacerse a través del Congreso Nacional del Partido, que no se realizó.
El presidente del tribunal, Miguel González, dijo que esa convocatoria no se hizo durante un congreso que debía adelantarse en 2010.
Este hecho expondría al partido a la pérdida de la personería jurídica, pues no se cumpliría con lo contemplado en los estatutos. Además, la 'Constituyente' no puede reemplazar el Congreso de la colectividad.
Por eso, ahora no se sabe cómo va a actuar el Partido con miras a la 'constituyente' pactada para el 10 y 11 de diciembre.