Publicidad

Pese al rechazo ciudadano, Corzo hará secreta elección de secretario del Senado

El presidente del Congreso dijo que "la tradición" es que esa designación se hace en una urna y con papeletas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
16 de julio de 2012 - 03:24 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El saliente presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, anunció este lunes que la votación para elegir al nuevo secretario general de la corporación será secreta. (Escuche la nueva polémica declaración de Corzo).

Esa decisión de Corzo se da pese al rechazo que ha crecido en los últimos días en la ciudadanía frente a la reelección del actual secretario Emilio Otero Dajud pues él fue el ‘notario’ de la polémica reforma a la justicia y cuya continuidad en el cargo se daría por el voto secreto. (Lea la defensa de Emilio Otero).

Según el senador, el artículo 136 de la Ley Quinta –el reglamento del Congreso– establece que la forma de hacerse la votación es secreta.

La tradición, que se conoce en el Congreso desde hace muchos años, ha venido siendo que a través de urnas y con una papeleta, los senadores se acercan y la introducen en la misma urna”, señaló Corzo.

Y aunque hay una petición para aplazar la elección, para el saliente presidente del Senado “no cabe ni está establecida una elección posterior; está establecido elegir a la persona el 20 de Julio cuando reinician las sesiones ordinarias”.

Corzo finalmente justificó en diálogo con RCN La Radio que el tiempo “fue suficiente” toda vez que se inscribieron 119 aspirantes lo cual “hace que el abanico sea muy amplio y de ahí los partidos podrán escoger a la persona que corresponda”.

No valió la petición de secretaría Anticorrupción

La Presidencia de la República exhortó el pasado viernes al Congreso de la República a adelantar el proceso de elección para secretarios de Senado y Cámara de Representantes de manera pública. (Lea más del llamado del Gobierno).

El secretario Anticorrupción y de Transparencia de la Presidencia de la República, Carlos Fernando Galán, pidió que la elección sea en “pública, abierta y transparente”.

“Independiente de que votación en el recinto vaya a ser secreta, en aras de la transparencia los congresistas deberían revelar su voto”, sostuvo.

Según él, cuando se toma una decisión de bancada y luego se usa la votación secreta “es imposible verificar qué congresistas cumplieron la ley”.

Y para justificar su petición, Galán recordó que el Consejo de Estado tumbó la elección del Consejo Nacional Electoral porque ésta debió ser “nominal y pública”.

 

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.