
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro lanzó este martes una dura crítica al alcalde de Medellín, Federico “Fico” Gutiérrez, señalándolo por su gestión frente a La Escombrera. A través de su cuenta de X, el jefe de Estado señaló que el mandatario local no ha avanzado en la exploración para encontrar los restos de las personas asesinadas durante la Operación Orión y criticó lo que consideró un intento de borrar la memoria histórica de los hechos ocurridos en la Comuna 13.
Le recomendamos: Primer día de cónclave: Petro le exigió resultados a su gabinete para mostrar en 2025
“Odiar a Antioquia es ocultar los hechos de La Escombrera. El alcalde de Medellín debe responder en razón del orden público, porque en su gobierno no hizo la exploración para encontrar los seres humanos asesinados en la comuna XIII”, afirmó Petro.
Odiar a Antioquia es ocultar los hechos de la Escombrera:
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 14, 2025
El alcalde de Medellín debe responder en razón del orden público, porque en su gobierno no hizo la exploración para encontrar los seres humanos asesinados en la comuna XIII.
Por qué se dedica a borrar el arte que expresa…
“Por qué se dedica a borrar el arte que expresa uno de los peores horrores humanitarios cometidos en Medellín: la operación Orión, la entrega al paramilitarismo de la comuna XIII y la desaparición de centenares de personas, la mayoría, jóvenes, el descuartizamiento de adultos, las fosas comunes”, continuó Petro haciendo referencia al mural hecho para homenajear a las buscadoras de La Escombrera y que, en menos de 12 horas fue borrado por la administración de Gutiérrez.
Le sugerimos: Petro confirma que se retomará discusión de reforma a la salud en sesiones extras
Ubicado en la autopista de Medellín, el mural declaraba “Las cuchas tenían razón” y se veía el rostro de la vocera del colectivo de Mujeres Caminando por la Verdad, Margarita Restrepo (quien busca a su hija Carol Vanesa Restrepo, desaparecida en el año 2002 cuando tenía 17 años).
Al respecto, el alcalde dijo: “Acá hay respeto por las expresiones artísticas y las apoyamos, y al mismo tiempo tenemos claro que el espacio público de la ciudad es de todos y hay mantenerlo limpio y bonito”.
Una cosa es el graffiti como expresión artística, ejemplo lo que se ha logrado en la Comuna 13 y en otras zonas de Medellín. Es más, está reglamentado por un acuerdo municipal. Y en nuestro Plan de Desarrollo hemos definido intervenir 30.000 metros cuadrados con arte urbano.
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) January 12, 2025
Otra…
“El fascismo no es una ideología, es una delincuencia”, añadió el presidente este martes, comparando lo sucedido en La Escombrera con los crímenes de dictadores como Augusto Pinochet y Jorge Videla.
Petro también solicitó al alcalde Gutiérrez revelar quiénes administran La Escombrera, donde el pasado 18 de diciembre, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidos y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) lograron encontrar los primeros restos humanos.
Además, pidió al mandatario “amar a Antioquia y dejar que sus jóvenes se expresen en el arte y cuenten la historia real que se quiere ocultar”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.