En una de las oficinas más poderosas de la Casa de Nariño se vienen gestando sigilosamente varios ajustes en diversos frentes que están abriendo el espacio a una reconfiguración en el círculo de influencia del presidente Gustavo Petro.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Se trata del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), que, tras el paso de Laura Sarabia a la Cancillería, quedó en manos de Angie Rodríguez, momento desde el cual –comienzos de febrero pasado– hay movimientos que terminaron empoderando al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y centralizando procesos contractuales en el despacho que organiza la agenda del jefe de Estado, coordina parte de su seguridad y, entre otros asuntos, entrelaza el trabajo del gabinete.
Más información: Petro busca formular proyectos de ley con sus bases ante crisis con el Congreso
En lo relacionado con Jaramillo no es solo por el impulso electoral que le quiere dar Petro al epílogo de la primera administración de izquierda con el fin de buscar una segunda oportunidad para el progresismo en el poder, sino por la procedencia de varias de las fichas que están llegando al Dapre.
Rodríguez viene de ser su asesora en la cartera de Salud, a lo que se suma que desde el Gobierno aseguraron que su hoja de vida profesional le da la fuerza para el cargo público que ahora ocupa. Incluso, tiene buena relación política con el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien aún controla la jefatura de despacho de Presidencia y con el que debe hacer llave para el engranaje organizacional de la Casa de Nariño.
Consulte aquí: Colombia trazó plan para esquivar descertificación en lucha contra el narcotráfico
A esto hay que sumarle que finalizando marzo se confirmó que al Dapre, a la oficina que maneja asuntos administrativos y financieros, llegaría José Alexis Mahecha, otro funcionario que viene de asesorar a Jaramillo en el ministerio que lidera desde 2023 y con quien tiene una relación política de tiempo atrás.
En efecto, Mahecha hizo parte, entre 2017 y 2019, del gabinete de Jaramillo cuando este último era alcalde de Ibagué (Tolima). Durante ese tiempo tuvo algunas polémicas por presuntas irregularidades que incluso escalaron hasta la Procuraduría, pero no tuvieron ningún avance. Además, durante un periodo de la década del 2000 estuvo vinculado al extinto DAS y sobre él sobrevoló el fantasma del escándalo de las chuzadas durante la administración del expresidente Álvaro Uribe; no obstante, judicialmente salió bien librado.
Es de su interés: Registrador sobre consulta de Petro: “Puede costar entre $600 y $700 mil millones”
Varias fuentes de la Casa de Nariño aseguraron que, cuando se confirme su aterrizaje en Palacio, lo que se buscaría es que Mahecha controle el poder que tiene el Dapre y que Rodríguez mantenga el acompañamiento permanente y operativo que le hace a Petro. En todo lugar en el que el presidente tiene agenda está la funcionaria siempre a su lado.
Jaramillo, además de tener una relación con Petro que data de los tiempos de clandestinidad del ahora mandatario durante su militancia en el entonces grupo criminal M-19, está tirando constantemente línea procedimental en varios niveles para la Casa de Nariño y lidera, entre otros puntos, el pulso político por la reforma a la salud y la cirugía que la actual administración quiere hacerle a todo el sistema y que ha derivado en no pocas polémicas.
En contexto: Foros y comités de ministros: así avanza el Gobierno en la ley de competencias
En medio de todo esto, y solo hasta el reciente arribo de Germán Ávila como el cuarto ministro de Hacienda del presidente Petro, Jaramillo venía siendo el ministro delegatorio, lo que se traduce en que queda al mando del país mientras el jefe de Estado está en territorio extranjero; de hecho, fue quien firmó la salida de Juan Fernando Cristo como ministro del Interior en medio de un sigiloso y duro choque que sostuvieron estos funcionarios a comienzos de este 2025.
Otra pista de cómo se está reconfigurando ese círculo de influencia de la Casa de Nariño toca a la oficina jurídica. Desde hace varias semanas se viene hablando de la salida de Paula Robledo de ese cargo y de su posible paso a la Cancillería, lo que obligaría a dar otro movimiento para suplir su cargo en Palacio.
Otras noticias: Esta es la comitiva que haría lobby en Washington para evitar la descertificación
Este diario supo por varias fuentes que la hoja de vida del abogado Augusto Ocampo está sobre la mesa y se está pendiente del visto bueno del presidente Petro para saber si hacen pública o no su postulación como sucesor en la oficina que aún lidera Robledo. El jurista fue uno de los representantes de varios de los integrantes de la llamada primera línea capturados por desmanes y comisión de delitos durante el estallido social, y también tiene cercanía con el ministro Jaramillo.
Además, entre el 14 y el 25 de marzo pasados, se expidieron tres resoluciones presidenciales que modifican varios procedimientos administrativos del Dapre y que, en plata blanca, formalizan el control administrativo, presupuestal y contractual de varios procesos de interés de la Casa de Nariño y que, por supuesto, ahora controla Rodríguez, la directora que viene de asesorar a Jaramillo y que, por decisión de Petro, quedó denominada como secretaria General de la Presidencia.
En medio de esos ajustes, según las bases de datos públicas del Gobierno, se vienen dando varias contrataciones para el Dapre, aunque no necesariamente sean de funcionarios que quedan en esta dependencia, pues por su estructura también debe proveer apoyo a otras instancias.
Lo que aún no es claro es qué va a pasar con la jefatura de despacho, que mantiene bajo la figura de encargo el ministro Benedetti. Para este puesto suena Alexander López Maya, exdirector de Planeación Nacional que salió recientemente del Gobierno en medio de diferencias con la jefatura del Estado, pero quien mantiene su respaldo al proyecto progresista; situación muy similar a la de Susana Muhammad, que salió del ministerio de Ambiente y sobre quien hay expectativa por si llegará o no, precisamente, a Planeación.
Entérese de esto: Pizarro anunció acciones legales contra “Jota Pe” Hernández por “hostigamiento”
Pero mientras eso se resuelve, Benedetti aseguró que retomará –por instrucción de Petro– las evaluaciones de gestión y cumplimiento de los ministros.
“Vamos a reactivar otra vez lo que es esa evaluación en torno a si se está cumpliendo y adelantando el programa de Gobierno y los recursos que se han invertido”, precisó el ministro del Interior ante una pregunta que le hizo este miércoles El Espectador.
Lea esto: “La comisión no se va a doblegar”: Nadia Blel habló del debate de la reforma a la salud
Eso se traduce en que es cuestión de semanas para que se vea otro consejo de ministros televisado con un presidente cuestionando la falta de gestión y que se concrete un nuevo retiro espiritual para pasar al tablero al gabinete.
Toda esta reestructuración que se viene realizando en el Dapre también es clave para la organización y despliegue de la campaña por la consulta popular con la que el presidente Petro, bajo la tesis de darles oxígeno a las reformas que no logró mover por el Congreso, quiere medir qué tanto respaldo popular tiene de cara a las elecciones de 2026.
Y lo es, además, por los nodos de consultas que quiere implementar el Gobierno en varias regiones para construir desde esos espacios proyectos de ley y de políticas públicas, con el argumento de que deben tener validación popular.
Por ahora, y con los fantasmas del “fuego amigo” que sacudieron al círculo íntimo de Petro –tocando incluso a la primera dama, Verónica Alcocer–, lo que quiere el jefe de Estado es rodearse de gente más adepta al progresismo y a su proyecto de izquierda. Y quienes controlen los hilos de poder de la Casa de Nariño deben tener ese perfil.
Estas son las más recientes resoluciones presidenciales sobre el Dapre:
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.