Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El acuerdo es inédito: Gustavo Petro y Nicolás Maduro acaban de acordar que Colombia y Venezuela unirán esfuerzos para buscar a los desaparecidos colombianos de la guerra que habrían sido enterrados del lado venezolano de la frontera para ocultar esos crímenes.
Así lo ha anunciado este martes desde Brasilia el presidente Petro tras una reunión bilateral con el presidente Maduro, en medio del encuentro de mandatarios de América del Sur que sucede en esa ciudad brasileña convocado por Lula Da Silva.
Petro aseguró que en la reunión con su homólogo venezolano se trató el tema de las declaraciones entregadas recientemente por el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). “En medio de sus confesiones, dijo que había cantidades de muertos colombianos enterrados del lado venezolano porque era la manera de ocultar y desaparecer lo que yo considero un genocidio del pueblo colombiano por parte del paramilitarismo en esa región”, dijo el presidente colombiano.
Y allí mismo anunció que con Maduro lograron un acuerdo para que se permita la búsqueda en la frontera con expertos forenses con el fin de encontrar los restos y entregárselos a sus familiares. No sólo participarán los técnicos y los expertos: el propio Salvatore Mancuso podría llegar a la región y participar directamente en la búsqueda, anunció el mandatario.
“Nosotros vamos a desarrollar toda la labor que podamos con nuestros expertos en identificación de cadáveres, Colombia tiene una experiencia en eso; si Mancuso logra detectar las zonas y efectivamente allí hay cadáveres, el Estado venezolano nos ayudaría al regreso de los restos y la entrega a sus familiares”, aseguró Petro.
El encuentro entre ambos mandatarios ocurrió en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio brasileño de Relaciones Exteriores, donde en total se reúnen 11 presidentes de la región. Esta nueva reunión bilateral se suma a otro puñado de encuentros que ya han tenido los dos en la frontera y en Caracas, en una renovada relación bilateral entre Colombia y Venezuela desde que Petro asumió como presidente en agosto de 2022.
Durante su audiencia ante la JEP a mediados de mayo, Mancuso sostuvo que el Bloque Catatumbo de los paramilitares, que él comandó, desapareció a por lo menos 200 víctimas en territorio venezolano, como estrategia para ocultar el volumen tan amplio de cuerpos. Según dijo, ese había sido un pedido de mandos de la Fuerza Pública que buscaban ocultar que en las regiones a su cargo estaba sucediendo un sinnúmero de asesinatos a manos de las tropas paramilitares.
Lo mismo había dicho en un encuentro previo con víctimas de los hornos crematorios instalados por los paramilitares en el corregimiento de Juan Frío (Norte de Santander) para desaparecer a sus víctimas. En ese acto de reconocimiento, liderado por la Cancillería se comprometió a apoyar personalmente la búsqueda de desaparecidos en la frontera con Venezuela y dijo que pediría medidas cautelares para que ese lugar se convirtiera en un mausoleo.
“Es imperativo recuperar los restos de estos desaparecidos. En esta tierra yacen los restos de las personas cuyas vidas que fueron frenadas en ese horno. Otros están en territorio venezolano. Espero que logren un acuerdo de cooperación binacional para recuperar los cuerpos y repatriarlos a Colombia. Estoy dispuesto con la ONU y MAPP-OEA a ir a Venezuela personalmente a buscar esas víctimas y ayudar a cerrar esos duelos. Al Gobierno de Venezuela le pido ayuda para que permita esa intervención humanitaria y una colaboración para esta causa”, dijo Mancuso entonces.