
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno del presidente Gustavo Petro se pronunció en las últimas horas por la retención de al menos 57 uniformados en una de las regiones más conflictivas del Cauca, específicamente la que compone el llamado Cañón del Micay. De hecho, en lo que se conoce como La Hacienda, en El Tambo, es donde se registra desde hace 48 horas esta situación.
El mandatario, a través de sus redes, aseguró que es necesario que la ciudadanía no se deje instrumentalizar por las estructuras criminales que hacen presencia en esa zona. Se sabe que en la región hacen una fuerte presencia las disidencias de alias Iván Mordisco.
Más información: Petro busca cimentar fuerza electoral en territorios con seguidilla de plazoletazos
“Le solicito al campesinado de La Hacienda, El Tambo, Cauca, dejar de creer en actores armados que obedecen extranjeros. El diálogo con el campesinado está abierto para transitar a economías lícitas. Los violentos quieren que golpeemos al pueblo, para tener la excusa de generalizar el conflicto; nosotros queremos generalizar la paz, pero liberar a los soldados que son sus propios hijos es imperativo”, precisó Petro.
En un sentido similar se expresó el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien incluso fue más duro en sus afirmaciones y advirtió que lo que está pasando en Cauca es un “secuestro” de 57 uniformados y que de igual forma se debe investigar penalmente a quienes participan de esas acciones.
Consulte aquí: Sarabia y Murillo chocaron por estrategia de elaboración de pasaportes colombianos
“El caso de los 57 militares secuestrados en El Plateado, Cauca, merece todo el rechazo de la sociedad civil. El Estado no ha fallado. Los insurgentes usan a la población civil como escudo. Son más de 200 civiles que están siendo instrumentalizados para secuestrar y el Gobierno trabaja con la justicia para judicializar este actuar”, precisó Benedetti en Noticias Caracol.
Y agregó: “Lo que ha pasado es un acto cobarde, es un secuestro. Rechazo total al secuestro de los 57 militares en el Cauca”.
Es de su interés: Asciende a 57 el número de soldados retenidos en El Tambo (Cauca)
Además, el funcionario explicó que no se puede dar una respuesta militar directa, porque los civiles instrumentalizados podrían terminar en un fuego cruzado que, para Benedetti, derivaría en “una masacre”.
Le.solicito al campesinado de La Hacienda, El Tambo, Cauca, dejar de creer en actores armados que obedecen extranjeros. El diálogo con el campesinado está abierto para transitar a economías lícitas. Los violentos quieren que.golpeemos al pueblo, para tener la excusa de… https://t.co/tTeOgbeRp8
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 23, 2025
Rechazo total al secuestro de los 57 militares en el Cauca. Aquí unas explicaciones de lo sucedido al pueblo colombiano: pic.twitter.com/GSkeXLYoUz
— Armando Benedetti (@AABenedetti) June 23, 2025
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.