Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El triunvirato de Benedetti, Jaramillo y Rodríguez consolidó su poder al oído de Petro

Los ministros de Interior y Salud y la directora del Dapre, en cuestión de un trimestre, se han convertido en fichas claves en la intimidad del poder de la Casa de Nariño. Están al frente de decisiones estratégicas, de cara a la campaña, y del día a día. Su fortaleza ha generado ruidos y polémicas.

Leonardo Botero Fernández

26 de mayo de 2025 - 06:04 a. m.
La directora del Dapre, Angie Rodríguez; el presidente Gustavo Petro; el ministro del Interior, Armando Benedetti, y el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo durante un consejo de ministros.
Foto: Joel González - Presidencia
PUBLICIDAD

En cada consejo de ministros se suele formar un triángulo alrededor del presidente Gustavo Petro. Al frente suyo se sienta Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud; a su derecha se ubica Angie Rodríguez, directora del Dapre; y a su izquierda, Armando Benedetti, ministro del Interior. Y no son solo ubicaciones protocolarias.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Los funcionarios, en apenas 83 días –contados desde que Benedetti asumió formalmente su cargo–, han consolidado una triple alianza que tiene influencia tanto en el día a día de la Casa de Nariño, en asuntos como los nombramientos, la expedición de decretos y la discusión de las reformas progresistas, como en los planes electorales del Pacto Histórico, tanto para la aún sin aprobar consulta popular como para las elecciones de 2026.

Se trata de un triunvirato que es clave para coordinar los movimientos, tanto del Gobierno como de sus bases, que además permite aterrizar la idea del presidente Petro de llevar la batalla a las calles en momentos en los que el Legislativo se ha convertido en un muro infranqueable.

El triunvirato se nutre de las relaciones políticas de Benedetti, de la cercanía de Jaramillo con la izquierda tradicional y del papel de Rodríguez como “sombra” del jefe de Estado. Incluso, en los últimos 14 días, los dos ministros han actuado como presidentes encargados. Primero lo hizo Jaramillo (aunque al principio se publicó un decreto con el nombre de Benedetti) durante el periplo de Petro por China e Italia. Y este fin de semana, hará lo propio el segundo durante el viaje del jefe de Estado a la posesión de Daniel Noboa como presidente de Ecuador.

Puede leer: ¿Quién es Angie Rodríguez y qué tiene que ver su nombre con Benedetti y Jaramillo?

De acuerdo con voces enteradas de lo que ocurre al interior del palacio presidencial, este triunvirato actúa de manera más sincronizada para sacar avante el proyecto progresista del presidente Petro en vísperas de su último año. Se trata de una alianza que ha buscado darle orden a un Gobierno que en varias ocasiones, incluso desde sus entrañas, fue cuestionado por la desconexión y la falta de diálogo con sus adeptos. Sin embargo, no se trata de una triada sin escándalos.

Read more!

Acusaciones de presuntas presiones indebidas en las contrataciones y ruidos alrededor de otras decisiones –como la primera, y fallida, designación de Benedetti como presidente encargado– han puesto en entredicho la conveniencia de esa unión política. No obstante, y como lo ha hecho en días recientes, el jefe de Estado continúa depositando su confianza en funcionarios que se le han mostrado leales, en medio de los señalamientos hechos por el propio Petro de “conspiraciones”.

El triunvirato Benedetti, Jaramillo y Rodríguez durante un consejo de seguridad sobre Catatumbo.
Foto: Juan Cano - Presidencia

No es, en el papel, una alianza nueva. La Silla Vacía había avanzado en parte de esta información, ya que desde su nombramiento en firme –el pasado 1° de marzo– Benedetti ha conformado una dupla pragmática con Jaramillo, que, en contraste, es uno de los funcionarios más longevos del cambiante gabinete petrista.

El jefe de la cartera de Salud cumplió más de dos años en el ejecutivo desde que, el 1° de mayo de 2023, asumió de manera formal su cargo. Ha conseguido mantenerse, aún con el poco avance legislativo de la reforma a la salud. También pese a los regaños, incluso de la Corte Constitucional, por los cambios en el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

Read more!

También: Petro criticó la ponencia de la resucitada reforma laboral: “Toda una contrarreforma”

No ad for you

Y ahora a ellos se sumó Angie Rodríguez, quien reemplazó a Jorge Rojas en el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) desde el pasado 6 de febrero. Llegó de ser asesora de Jaramillo en el Ministerio de Salud y se ha convertido en una compañía constante de Petro. No importa si es en algún municipio del Caribe colombiano o en el extranjero –a excepción del más reciente viaje a China–, siempre se le ve a unos pasos del mandatario. Suele cargar carpetas y papeles y cumple a cabalidad con su deber de armar el paso a paso de la agenda de su jefe. Pero además es la ejecutora de sus órdenes.

Fue precisamente ese el argumento que dio en el escándalo más reciente que la ha rodeado. La saliente ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, acusó a Benedetti y a Rodríguez de, supuestamente, presionarla para nombrar funcionarios. Uno de los casos en particular fue el de Marcela Tovar en la Dirección de la Política de Drogas de la cartera. Buitrago dijo que se trató de una hoja de vida que habrían buscado “imponer”. No obstante, Rodríguez le dijo a W Radio que ella solo fue mensajera para cumplir una orden del jefe de Estado.

No ad for you
La saliente ministra Ángela María Buitrago aseguró que, supuestamente, Angie Rodríguez y Armando Benedetti la habrían presionado para que realizara nombramientos.
Foto: Joel González -

Por su parte, Benedetti, quien además de ministro es jefe de despacho, trabaja los lunes y jueves en una oficina de la Casa de Nariño cerca de la del presidente. Es así que ha fortalecido su relación laboral con Rodríguez, con quien coordina la verificación de las tareas del gabinete y estructuran los consejos ministeriales, que se realizan los lunes en la noche.

Así, en los últimos meses sí se han visto cambios significativos en los círculos de poder de la Casa de Nariño. En los cerca de tres años del Gobierno Petro, han pasado más de 50 jefes de carteras y dependencias claves. Y solo en los últimos 90 días, fueron 16 cambios en el gabinete: Interior, Defensa, Hacienda, Justicia, Trabajo, Minas, Comercio, Ambiente, Transporte, Cultura, Deportes, Igualdad, el Dapre, la Secretaría Jurídica de la Presidencia, Planeación Nacional y Prosperidad Social.

Le puede interesar: Crece ramillete de exfuncionarios de Petro que buscan un guiño para la Presidencia

En esos cambios, el triunvirato ha tenido un papel importante. De hecho, se ha erigido como el sector que se impuso al “sindicato”, como lo llamó Petro, que se formó durante el primer consejo televisado de ministros cuando Benedetti recién había llegado a la Casa de Nariño, en ese momento como asesor presidencial.

No ad for you

Ejemplo de esta influencia es lo que ha pasado con la designación del abogado Augusto Ocampo, secretario jurídico, como ministro encargado de Justicia. Ocampo trabajó en la alcaldía de Gustavo Petro entre 2012 y 2013. Estando allí, como director de Asuntos Disciplinarios, se cruzó con Jaramillo. Y cuando Jaramillo fue alcalde de Ibagué, nombró al ministro encargado –y que podría ser ratificado formalmente– como “zar anticorrupción”.

Se trata de una historia similar a la de Angie Rodríguez, quien trabajó de cerca con el ministro de Salud en la alcaldía petrista. Incluso, ha dicho que él y la senadora Clara López son sus “mentores” políticos. Entre julio de 2022 y junio de 2023, de hecho, fue integrante de la Unidad de Trabajo Legislativo de López, quien ha salido en su defensa en medio de los escándalos recientes por las acusaciones de Buitrago.

Rodríguez, que en un primer momento fue vista como alguien que ocuparía un papel más parecido al de una “secretaria privada”, tuvo influencia en los cambios internos que se dieron en el Batallón Guardia Presidencial, que se encarga de la seguridad del presidente. También, en ajustes claves en la Cancillería, como la renuncia del ahora exviceministro Daniel Ávila, quien salió en medio de un choque bajo el argumento de los costos al tener su residencia en Estados Unidos, pese a la necesidad de cumplir sus obligaciones en Colombia.

No ad for you

Además: “El cambio ya inició y no vamos a dejar que muera”: presidenta de Colombia Humana

Pero esa influencia no se ve solo en la Casa de Nariño. En el Capitolio, a pocos pasos del palacio presidencial, también hay quienes ven con buenos ojos la consolidación de ese nuevo poder. Los congresistas del Pacto Histórico resaltan que, desde que llegaron Benedetti y Rodríguez, la relación con el Ejecutivo ha mejorado notoriamente.

Por otra parte, Jaramillo, quien suena para entrar a la lista del Senado en 2026, ha recorrido el país para impulsar las directrices que salen desde la Casa de Nariño y que se acuerdan en el triunvirato. Se trata de un trabajo que le es conocido. En la campaña de 2022 fue el gerente de la campaña al Congreso del Pacto Histórico, lo que le ha permitido una cercanía con las bases del movimiento.

“De contratación, seguimos sin tener puestos”, dijo un congresista petrista, “pero sí ha habido un cambio en la comunicación”. Tanto este como otros parlamentarios del Pacto, que en todo caso prefieren hablar bajo reserva, cuentan que –desde que llegaron Rodríguez y Benedetti– son constantes las llamadas y las invitaciones a la Casa de Nariño.

No ad for you

Así también lo dijo, en una reciente entrevista con El Espectador, la senadora Gloria Flórez: “Yo valoro muchísimo a Armando Benedetti, porque fue una persona vital en la campaña. Lo vimos al frente de la campaña presidencial, hizo un gran trabajo, pero ha tenido sus reveses y eso hay que entenderlo; somos seres humanos. Ahora ha llegado de nuevo al Gobierno y lo hemos visto muy sólido, trabajando fuertemente. Ahí el que decide es el presidente y es él quien decide quién debe acompañarlo en su equipo de trabajo. Por eso, esperamos que haya una cohesión mayor de todo el Gobierno Nacional”.

Consulte aquí: Laura Sarabia y Francia Márquez se reencontrarán en Cartagena, este es el motivo

También resaltan que durante la discusión de la consulta popular en la plenaria del Senado estuvo presente el triunvirato junto con el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino.

Sobre Sanguino, dentro del Pacto Histórico hay un halo de incomodidad, pues hay un sector que considera que llegó con un interés de “impulsar” a los congresistas de su partido: Alianza Verde. Sin embargo, allí la “triple alianza” ha ayudado a aplacar las aguas. Benedetti ha sido visto como una ficha de las entrañas del movimiento, aún cuando solo llegó a este a finales de 2021 cuando fue expulsado del Partido de La U.

No ad for you

Los tres se han asegurado un lugar al lado del jefe de Estado al demostrar un valor que es fundacional para él: la lealtad. De manera más visible, Rodríguez –como su sombra– y Benedetti –como un compañero con imágenes que recuerdan a la campaña de 2022 cuando era su escudero– y en la trasescena, Jaramillo, quien también ha abierto canales constantes con el Congreso. Esa lealtad y sincronización que ha demostrado el triunvirato será clave para mover el poder, en medio de gritos de consulta popular y de discusiones sobre la estrategia para seguir a cargo más allá de 2026.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

No ad for you

Por Leonardo Botero Fernández

Egresado de la UPB. Con experiencia en El Colombiano y en Valora Analitik, cubriendo fuentes como judicial y economía. Interesado en entender el poder para contarlo desde todas sus aristas.@LeoBoteroF94lbotero@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.