
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro confirmó que la próxima semana presentará nuevamente la consulta popular luego de su hundimiento en la plenaria del Senado, hecho que el oficialismo tacha abiertamente de “fraude”. El jefe de Estado agregó que para esta oportunidad serán 13 preguntas.
Lea: Petrismo entró en un intenso capítulo de presión: definirá si convoca a un paro.
“Voy a presentar una consulta de nuevo, como es mi derecho. No la hundió el Senado, hubo fraude, porque 49 senadores no son mayorías e impidieron que votaran las mayorías”, dijo el mandatario desde China, país en el que adelanta agenda diplomática hasta este sábado.
Esta vez, no serán 12 sino 13 las preguntas que se quieren poner a consideración del Senado y posteriormente del electorado. La última pregunta estaría relacionada con los medicamentos, con el objetivo de enfrentar el “acaparamiento y especulación”.
“Por eso presento el lunes la consulta popular con una nueva pregunta: que baje el precio de los medicamentos en el país y permita al Estado comprar y producir los esenciales y los de las principales enfermedades que padecen las personas”, sostuvo.
De acuerdo con primeras versiones, la pregunta sería: “no puede haber más acaparamiento de medicinas y el precio de las medicinas no puede ser el de la especulación”. Esto podría ser modificado posteriormente por el mandatario y su ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien también estuvo presente en el debate de la consulta y buscó consensos para su aprobación.
Lea también: Gobierno insistió en “huelga” para movilizar bases tras caída de consulta popular.
El presidente agregó que la determinación que tomó la plenaria de revivir la reforma laboral podría ser una “trampa” para hundir de nuevo el proyecto, esta vez en la Comisión Cuarta del Senado, integrada por 15 congresistas y presidida por la senadora Angélica Lozano (Alianza Verde), quien no votó a la consulta por no estar presente en el salón.
“Lo que el Gobierno había logrado concertar con la Cámara de Representantes lo tumbó la Comisión Séptima, y ahora se revive. Es un paso atrás del Senado porque se dieron cuenta de que metieron las de caminar de manera horrorosa. Pero la consulta iba más adelante”, dijo.
Las fuerzas en la Comisión Cuarta están apretadas y el Gobierno tendría seguros al menos seis o siete votos para la reforma laboral, que iniciará su trámite la próxima semana. La oposición tendría exactamente siete votos en contra del proyecto y está en duda el voto de dos senadores.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.