Para este miércoles y jueves, las principales centrales obreras del país llamaron a un “paro nacional” con la intención de apoyar a la consulta popular. El presidente Gustavo Petro y su gobierno han apoyado las movilizaciones en todo el país, mientras que la oposición y alcaldes locales las han cuestionado.
Sindicatos como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ha dicho que su expectativa es que salgan a las calles entre tres y cuatro millones de personas. “La movilización social será por la consulta popular, porque están haciendo trizas las reformas sociales y en particular la reforma laboral en la Comisión Cuarta del Senado”, afirmó Fabio Arias, presidente de la CUT. En un primer momento, habían dicho que se trataba de una “huelga general”.
Además de la CUT, también participarán la Central General de Trabajadores (CGT), la minga indígena, el principal sindicato de profesores Fecode y el Pacto Histórico, tanto del Ejecutivo como del Congreso.
Puede leer: Petro enfrió relación con exfuncionarios que han salido criticando a su Gobierno
En todo caso, las autoridades locales y nacionales preparan la respuesta a las manifestaciones. El director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana, detalló que 36.000 agentes estarán preparados para responder a las marchas. “La intención es que sean pacíficas. Y frente a eso, lo que habría que hacer es garantizar la seguridad, que siempre ha hecho la Policía. Esperamos que esos días transcurran sin ningún problema”, dijo.
El mismo 14 de mayo que se hundió la consulta popular, el presidente Petro llamó a sus bases a manifestarse y a convocar cabildos abiertos. A través de su cuenta de X, aseguró que la iniciativa había sido hundida con fraude y “el pueblo debe decidir”. Punto y seguido, propuso una reunión “de las centrales obreras, la coordinación campesina, las juntas de acción comunal, los comités juveniles barriales y el movimiento indígena para dar el paso siguiente”.
“La orden como presidente de la República de Colombia es que, en estos momentos, la fuerza pública no debe hacer uso de su fuerza contra el pueblo”, añadió. El mandatario aseguró que le corresponde a “la coordinación del movimiento popular dar los pasos a seguir”. Incluso, aseveró que “al pueblo no se le silencia con trampa” y está “listo para lo que el pueblo decida”.
También: Gobierno Petro volvió a radicar consulta popular tras posibles “errores”
Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe ha rechazado el llamado a paro. “Nuestro llamado es a negar la convocatoria de movilización del presidente que en sus antecedentes destructores de Colombia siempre ha conducido al asesinato y al delito en general. Nuestro llamado es a no caer en las provocaciones del presidente Petro, en no responder a sus amenazas con actitudes de confrontación de hecho”, aseguró.
Alcaldes también se han referido al tema. “Quienes tenemos cargos de poder de gobierno tenemos una responsabilidad especial con el país. Incitar por ningún motivo con discursos incendiarios a que se busquen salidas violentas a los conflictos. No es un momento de jugar con fuego, estoy seguro de que hablo por todos los que están aquí presentes”, dijo el bogotano Carlos Fernando Galán.
Por su parte, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín y férreo opositor de Petro, manifestó: “Lo que quieren desde el Gobierno Nacional es incendiar las ciudades. Es increíble ver que lo que está generando el Gobierno Nacional es eso. Si llega a pasar algo en Medellín, en la ciudad, es responsabilidad del presidente Petro y del Gobierno Nacional por incitar al odio y por incitar a la violencia”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.