Publicidad

Gobierno insiste en consulta con 4 preguntas nuevas, además de las 12 originales

Los ministros Armando Benedetti (Interior), Antonio Sanguino (Trabajo) y Guillermo Alfonso Jaramillo (Salud) presentaron el proyecto en la secretaría del Senado este lunes en la noche.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
19 de mayo de 2025 - 11:21 p. m.
Los ministros Armando Benedetti (Interior), Antonio Sanguino (Trabajo) y Guillermo Alfonso Jaramillo (Salud) presentaron el proyecto.
Los ministros Armando Benedetti (Interior), Antonio Sanguino (Trabajo) y Guillermo Alfonso Jaramillo (Salud) presentaron el proyecto.
Foto: El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Pasadas las 6 de la tarde, los ministros Armando Benedetti (Interior), Antonio Sanguino (Trabajo) y Guillermo Alfonso Jaramillo (Salud) llegaron desde la Casa de Nariño hasta la Secretaría General del Senado para radicar de nuevo la consulta popular.

“Hemos decidido reiterar, en cabeza del presidente de la República, la convocatoria a que la soberanía popular se exprese en las urnas”, dijo Sanguino. “Hemos acudido a la Secretaría para radicar esta nueva solicitud para que el Senado en su plenaria se pronuncie de manera clara, transparente e inequívoca sobre esta solicitud”.

Puede leer: Esto es lo que se sabe de la suspensión de vuelos de Colombia desde y hacia Venezuela

Por su parte, Armando Benedetti dijo: “contempla las 12 iniciales y cuatro más. Esa nueva consulta lo que quiere es volver a que el pueblo se pronuncie sobre los derechos laborales y que, por fin, hayan las bases para que todo colombiano pueda acceder a la salud”.

“Es el pueblo el que debe dirimir el conflicto entre el Congreso y el Ejecutivo”, aseveró el ministro del Interior. Además, reiteró que la “primera consulta no se ha pronunciado, está en puntos suspensivos, a que se debe leer lo que se va a votar”.

Finalmente, Jaramillo criticó al Senado por “no querer discutir” la reforma a la salud que aprobó la Cámara de Representantes a finales del año pasado. Afirmó que desde el parlamento se ha “buscado frenar las reformas” del presidente Petro, por lo que se “ha tenido que acudir al pueblo”.

También: Este es el contrato por $11.000 millones para los eventos del presidente Petro

Estas son las nuevas 4 preguntas de la consulta popular:

En las cuatro nuevas preguntas, que tienen que ver con salud, el Gobierno aspira a que en las urnas se responda sí o no:

  • ¿Está de acuerdo con que el Gobierno Nacional compre o produzca los medicamentos necesarios para garantizar la entrega completa y oportuna a los pacientes?
  • ¿Está de acuerdo con que las EPS dejen de ser intermediarias financieras, se transformen en gestoras de salud y la ADRES pague directamente a hospitales y clínicas?
  • ¿Está de acuerdo con que se garantice a los colombianos un modelo de atención primaria en salud, preventivo y resolutivo, con ampliación de los servicios especializados necesarios de carácter público, privado y mixto?
  • ¿Está de acuerdo con establecer un régimen laboral especial que garantice a los empleados y trabajadores de la salud la vinculación formal, los derechos laborales y el salario justo?

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

EA(e39i3)20 de mayo de 2025 - 11:04 a. m.
Consulta Popular RELOADED! Ahora si a votar con más fuerza. El Constituyente Primario debe hacer valer su PODER!
enriqueparra1978(84821)20 de mayo de 2025 - 09:58 a. m.
No son los 2000 poderosos de Colombia los que tienen el poder sobre más de 50 millones de personas. Los pobres tienen los votos que son más fuertes que el dinero. Si el Senado qu representa la plutocracia colombiana cree que ya se burló de las mayorías está muy equivocado. Este presidente si cree en las mayorías pobres y débiles de Colombia, cree en la Constitución de 1991 y con las normas que hay en ella y el poder popular ganará y dejará al senado como plutocracia derrotada y tramposa.
Gustavo Lequerica(34793)20 de mayo de 2025 - 02:56 a. m.
Ojalá le den entierro de quinta a este esperpento distractor que sigue mostrando que este gobierno solo sabe de politiquería, con los bandidos como Benedetti, Sanguino y la porquería de Jaramillo a la cabeza, ratas de alcantarilla y Petro demostrando que solo se rodeó de sinverguenzas.
Aquiles Brinco(jhlcb)20 de mayo de 2025 - 02:42 a. m.
De acuerdo con la normatividad de la consulta popular, en caso de q’ eventualmente gane el sí, el cuestionario aprobado por el “pueblo”, debe regresar nuevamente al congreso para q’ en última instancia sea éste y no el “pueblo” el q’ concluya discutiéndolo y aprobándolo. En consecuencia, claramente se evidencia q’ el tal “pueblo”, en la dichosa consulta, solo es el idiota útil q` le permite al gobierno populista llevar a cabo sus fines electoreros.
ART RT(16144)20 de mayo de 2025 - 02:25 a. m.
Un gobierno corrupto e incompetente, generando cortinas de humo…. Con Benedetti como cabeza del gobierno.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.