Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego que el presidente Gustavo Petro anunciará que convocará a una consulta popular para medir no solo su respaldo en urnas, sino para darle un nuevo oxígeno a las reformas que el Congreso le han frenado haciendo uso de su autonomía –como la laboral y la salud–, en el país revivió un debate sobre cuándo y de qué forma se han usado este tipo de mecanismos.
Un escenario muy similar se presentó en 2018 cuando la ahora exalcaldesa de Bogotá y exsenadora Claudia López lideró una consulta que se llamó anticorrupción, que no terminó logrando el respaldo necesario, pero si le sirvió de plataforma para movilizar sus aspiraciones, junto a la hoy senadora Angélica Lozano. Esa votación se dio el 26 de agosto de ese año y se lograron 11,2 millones de votos.
Más información: Petro en campaña: llamó a consulta y a las calles en defensa de sus reformas
Otro escenario similar, aunque no fue consulta, se trató del llamado plebiscito por la paz durante la segunda administración del presidente Juan Manuel Santos, quien convocó a urnas para determinar si se debían o no refrendar los acuerdos que se lograron con las extintas FARC en La Habana (Cuba).
En aquel momento, el no ganó por el 50,2 % y el sí se quedó en el 49,7 %. Esta votación se registró el 2 de octubre de 2016.
Y en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe también se realizó una consulta. En aquel momento eran varios los temas que se querían abordar, pero tan solo un par lograron el alumbrar necesario, lo que llevó a que se calificará como “fracaso” esta iniciativa de un mandatario que es entonces gozaba con altísima popularidad. Esa cita a urnas se realizó el 25 de octubre de 2003 y no culminó con los 6 millones de votos que se requerían.
Consulte aquí: “Habían empeñado su palabra en que no iban a firmar el archivo”: Benedetti y Sanguino
Lo que dicen las normas es que después de surtir el trámite legislativo de llamada a consulta, el cual depende de la plenaria en el Senado, se debe convocar a urnas en un tiempo no mayor a cuatro meses después de que se le dé visto bueno en el Capitolio.
Y para que se avalada, se necesitan más de 13 millones de votos. En todo caso, en segunda vuelta y tras varias alianzas, el ahora jefe de Estado logró llegar al poder con 11, 2 millones de sufragios.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.