
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro aseguró en la mañana este miércoles que pondrá la ratificación de su Gobierno en manos de la ciudadanía a través de la convocatoria a una consulta popular, la cual anunció 24 horas antes en una declaración sin preguntas de la prensa y luego en una alocución.
Más información: Consulta popular de Petro por sus reformas: ya hay tres antecedentes similares
Este fue el mecanismo que dijo quiere usar luego de que se presentara un duro choque institucional con el Congreso, desde donde se hizo uso de las facultades de separación de poderes para radicar –entre otras ponencias– una negativa para la reforma laboral, lo que generó de inmediato el rechazo del jefe de Estado y la amenaza incluso de una ruptura en los diálogos entre estas dos ramas del poder público.
“Me arriesgo. Pongo el Gobierno en manos del pueblo”, dijo el mandatario en sus redes, canal al que acude en repetidas ocasiones a diario para expresar opiniones sobre varios temas y hasta para hacer anuncios de su administración.
Me arriesgo. Pongo el gobierno en manos del pueblo. https://t.co/PNAxhgY0on
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 12, 2025
Esta consulta es el mecanismo al que quiere acudir el jefe de Estado, luego de que su Gobierno no lograra conciliar acuerdos con el Congreso y se desatara una dura crisis entre los dos poderes, al punto que se amenazó con una ruptura de toda relación.
Lo que quiere el jefe de Estado es medir qué tanto apoyo popular tiene su administración, la primera de izquierda pura en Colombia, lo que de paso le da una base para enfrentar las elecciones de 2026, en las cuales quiere que su proyecto progresista se reelija en la Casa de Nariño.
En contexto: Estos son los tres ejes del llamado de Petro a las calles y a las urnas por las reformas
Esa consulta debe ser primer avalada por el Senado, a donde será presentada en los próximos días, y luego se hace la convocatoria a urnas. Si se sigue adelante con el plan de Palacio, los comicios serían en el segundo semestre de este año y se requerirían más de 13 millones de voto para que tenga aval.
Tan está en modo campaña electoral la Casa de Nariño que el propio presidente Petro usa sus canales informativos para responder mensajes políticos de sus contradictores, como la exalcaldesa Claudia López, quien en 2018 lideró una consulta anticorrupción.
Otras noticias: Petro en campaña: llamó a consulta y a las calles en defensa de sus reformas
“Una consulta popular solo se aprueba si casi 13 millones de personas la aprueban, similar a la que usted y Claudia hicieron, esa sí con engaños, pues solo tenía medidas inocuas contra la corrupción y solo era para hacerse famosas”, dijo Petro en respuesta a la representante Katherine Miranda, de Alianza Verde. También hizo lo mismo en otras referencias en sus redes al exmandatario Iván Duque y al presidente del Congreso, Efraín Cepeda.
Entre tanto, este miércoles se supo que el contrato público que tenía una familiar del senador liberal Miguel Ángel Pinto fue suspendido y hay voces que asegura que es una forma del Gobierno de cobrarle su ponencia negativa a la reforma laboral.
Una consulta popular solo se aprueba si casi 13 millones de personas la aprueban, similar a la que usted y Claudia hicieron, esa sí con engaños, pues solo tenía medidas inocuas contra la corrupción y solo era para hacerse famosas.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 12, 2025
Hoy las medidas que pedimos votar son taxativas… https://t.co/mC0BoP7ByQ
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.