
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El anuncio lo hizo el propio mandatario a través de su cuenta de Twitter: “he convocado un consejo de seguridad con el propósito de establecer medidas para combatir los feminicidios, la trata de mujeres, la violencia intrafamiliar, entre otros delitos”, escribió.
Su anuncio llega luego de que en la pasada celebración del Día de la Madre tres mujeres fueran víctimas de feminicidio en diferentes partes del país: Érika Aponte, dentro del centro comercial Unicentro en Bogotá; Gloria del Carmen Rodríguez, en Santa Marta; y Merly Rengifo, en la cárcel de Cómbita.
Lea: Feminicidios en Colombia: la prevención se queda en el papel
Extraoficialmente este diario conoció que el consejo de seguridad se realizaría la próxima semana en Medellín, uno de los focos de la explotación sexual y la trata de mujeres en Colombia.
Pero, además, el mandatario agregó que el consejo se convocaba “como respuesta a la situación de emergencia por violencia de género”. No son palabras vacías: este viernes, cuando el presidente Petro sancione el Plan Nacional de Desarrollo, Colombia estará oficialmente en emergencia por violencia de género. Así quedó aprobado en el artículo 342 del plan, luego de una fuerte incidencia del movimiento de mujeres para que así fuera.
Esa propuesta se había gestado desde noviembre de 2022, en el Encuentro Internacional de Mujeres Progresistas, donde estuvo Irene Montero, ministra de la Igualdad en España. La representante María José Pizarro, como presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, fue una de sus principales promotoras, y allí también la acompañaron las congresistas Paloma Valencia y Lorena Ríos.