
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles el presidente Gustavo Petro reaccionó ante la decisión de la Procuraduría de sancionar al excanciller Álvaro Leyva con una inhabilidad para ejercer cargos públicos por 10 años. “Lo que ha hecho la procuradora con Álvaro Leyva es un acto de inmensa injusticia”, trinó el primer mandatario haciendo referencia a Margarita Cabello.
“Eso es un choque de frente contra la Convención Americana de Derechos Humanos que prohíbe taxativamente a las autoridades administrativas quitar derechos políticos. Que un administrador, sin ser juez, quite derechos políticos solo es propio de las dictaduras, no de las democracias”, agregó el jefe de Estado.
Le recomendamos: Sanciones internas sacuden la unidad de los conservadores
Me ha tocado mostrar a la opinión pública el desastre que representa para un país que una empresa privada busque controlar los datos privados de la ciudadanía y que además tenga el manejo de los escrutinios electorales como Thomas & Gregg.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 14, 2024
No me gustó para nada lo que pasó en la…
“Con el cambio de doctrina del Consejo de Estado tenemos un poder judicial que respalda a la procuradora en el camino de destruir la Convención Americana de Derechos Humanos, en contra de sentencias de la Corte Interamericana a la que se le quiere quitar la fuerza de sus sentencias, porque todas van a garantizar derechos fundamentales del pueblo”, continuó Petro.
De acuerdo con el órgano disciplinario, Leyva no cumplió con sus funciones como ministro de Exteriores y puso en riesgo la posibilidad de los colombianos a acceder al servicio de pasaportes, cuando tumbó la licitación de 2023 que estaba a punto de ser entregada a la firma Thomas Greg & Sons, a la que se le había otorgado el contrato de elaboración de libretas durante más de 15 años.
Le sugerimos: Comunes le exige a Sarabia cita para implementación del Acuerdo: ha faltado a cuatro
Para la Procuraduría, el excanciller no cumplió con una justificación válida para terminar el contrato de pasaportes (por un valor $600.000 millones) sobre todo cuando el mismo comité evaluador de la Cancillería, un equipo técnico especializado, dio vía libre al proceso licitatorio.
“Me ha tocado mostrar a la opinión pública el desastre que representa para un país que una empresa privada busque controlar los datos privados de la ciudadanía y que además tenga el manejo de los escrutinios electorales como Thomas & Greg. No me gustó para nada lo que pasó en la Cancillería donde iban a premiar esa empresa con un pliego de licitación sastre, con el que esa empresa siempre gana”, dijo Petro también en su mensaje de este miércoles.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.