Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Petro defiende a Rojas como ministro de Educación en medio de críticas

El presidente resaltó que Rojas deberá “congretar el programa de gobierno: expansión de la educación pública superior gratuita”.

Redacción Política

10 de julio de 2024 - 07:58 a. m.
Daniel Rojas Medellín
Foto: El Espectador - Óscar Pérez
PUBLICIDAD

Desde el anuncio de que Daniel Rojas será el nuevo ministro de Educación Nacional, distintos sectores han manifestado sus preocupaciones. Pese a las críticas, Gustavo Petro se ha mostrado firme con el nombramiento de Rojas, además de explicar cuáles deberán ser las prioridades del nuevo jefe de cartera.

Sobre las críticas, el presidente resaltó el desempeño de Rojas en la Sociedad de Activos Especiales (SAE): “los críticos de Daniel no harían una cosa: coger los bienes que fueron de la mafia, y no devolvérselos como hicieron muchos directores de la SAE, hoy aún en libertad, sino entregárselos a la gente pobre”.

En cuanto a lo que deberá hacer en la cartera, Petro resaltó que Rojas deberá “congretar el programa de gobierno: expansión de la educación pública superior gratuita”. En ese sentido, dijo que con un “Sistema Participativo de Garantías (SPG) sustancialmente incrementado a los municipios, lograr la expansión d elas clases de historia, arte, deportes y programación de sistemas en los colegios del país”.

Además, indicó que deberá “lograr educación del profesorado y lograr que el niño aprenda a pensar con independencia”, sin dar mayores luces de a qué se refiere al respecto.

Pero también, Rojas tendría que dirigir de nuevo la conversación con el Congreso para el proyecto de ley estatutaria de educación, aunque aún no ha dicho si la presentará de nuevo como si lo había anunciado su antecesora, la ya exministra Aurora Vergara-Figueroa.

Después de que se hundiera, ante un breve respiro que tuvo ante consensos que se rompieron, el gobierno dijo que en la próxima legislatura presentará una vez más la propuesta. Sin embargo, con la llegada de Rojas Medellín, congresistas que estarán inmersos en la discusión del proyecto de ley han manifestado su preocupación.

Le puede interesar: Estos son los proyectos del Gobierno que quedaron pendientes para la próxima legislatura

Dado que es una ley estatutaria, la reforma a la educación deberá pasar por las comisiones primeras de Senado y Cámara, antes de llegar a la plenaria. Alfredo Deluque, senador del Partido de la U, citó una publicación en X del nuevo ministro en el que asegura que “no se necesita ser bueno en matemáticas para entender la economía”.

Read more!

Ante esto, Deluque respondió: “Y pensar que con él nos tocará “concertar” el nuevo texto de reforma a la educación que prometieron presentar en la nueva legislatura. No le veo mucho futuro al tema…”.

Similar es la postura de Carlos Motoa, de Cambio Radical, quien como Deluque hace parte de la Comisión Primera. A juicio del senador, Rojas -quien no tiene experiencia en el sector educativo- es “alguien muy afín a Gustavo Petro, pero bastante alejado de lo que el país y el sistema educativo necesitan”.

No ad for you

Aun así, David Racero, quien hace parte de la Comisión Primera en la Cámara de Representantes, celebró el nombramiento de Rojas, haciendo un llamado a “meterla toda a la educación superior”.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Read more!
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.