El presidente Gustavo Petro defendió este viernes los decretos de conmoción interior con los que su Gobierno busca contener la crisis humanitaria en el Catatumbo, tras los enfrentamientos que estallaron entre el ELN y disidencias de las Farc por el control de economías ilegales.
Según dijo, gracias a esta herramienta excepcional se han financiado tanto la ofensiva militar como programas de sustitución de cultivos, lo que ha permitido contener a la guerrilla y lograr avances en Tibú.
Le recomendamos: “No vamos a ceder ante las amenazas”: mensaje de la senadora Blel al presidente Petro
“En este momento, y lo digo con orgullo, el ELN ha sido detenido, y la mitad de la zona cultivada de hoja de coca en Tibú, el municipio con más hectáreas de hoja de coca del mundo, ha sido inscrita en el programa de sustitución voluntaria de cultivos”, señaló el jefe de Estado.
El mandatario hizo referencia a la decisión que podría tomar la Corte Constitucional de tumbar los decretos de conmoción que se publicaron hace más de dos meses: “No había otra manera de detener el asesinato de la población civil cometido por el ELN, que con recursos extraordinarios, no quiero ni pensar, si estos desaparecen”. “El ELN no se podrá contener”, dijo
Sus palabras se dan en respuesta al editorial de El Espectador de este viernes, en el que criticó la forma en que el Gobierno ha intentado incidir en la decisión del alto tribunal. “No puede la Casa de Nariño buscar influenciar a través de poco veladas amenazas”, señaló el diario, al cuestionar especialmente al ministro del Interior, Armando Benedetti, quien este jueves dijo que tumbar la conmoción sería “un espaldarazo al ELN”.
Le recomendamos: ¿Por qué el ministro del Interior estigmatiza a la Corte?
El editorial respaldó la necesidad de la conmoción por la gravedad de la situación, pero rechazó la presión sobre los jueces. “El subtexto es que la Corte Constitucional estaría apoyando a la guerrilla si toma una decisión en contra del actuar del Gobierno nacional. Esa insinuación merece todo el rechazo y continúa la nefasta tradición, a veces practicada por el mismo presidente de la República, de presionar a los jueces con estigmatización”, se lee en el artículo.
En todo caso, más temprano se habían dado una serie de reacciones sobre el pronunciamiento del ministro del Interior. Políticos como la senadora María Fernanda Cabal se pronunciaron. “Inaceptables declaraciones de Benedetti. Si la Corte Constitucional le dice NO a la conmoción interior de Petro es por inconstitucional y eso no puede significar que sea un espaldarazo a los terroristas del ELN”, dijo la precandidata del Centro Democrático.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.