Publicidad

Petro denunciará por desacato a la justicia a los congresistas que aprueben proyecto de la Procuraduría

La oposición se retiró de la discusión de la iniciativa que busca supuestamente acoger el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al Estado por destituir a Gustavo Petro como alcalde de Bogotá.

03 de junio de 2021 - 11:20 p. m.
Gustavo Petro y la oposición se retiró de la discusión del proyecto del Código Disciplinario.
Gustavo Petro y la oposición se retiró de la discusión del proyecto del Código Disciplinario.
Foto: Mauricio Alvarado

El proyecto para reformar el Código Disciplinario y acoger las recomendaciones del fallo en el caso de Gustavo Petro contra el Estado por su destitución como alcalde de Bogotá proferido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos está a pocos artículos de ser aprobado por las comisiones primeras por unas mayorías que, advirtió el mismo Petro, incurriría en desacato a la justicia, por ir en contravía de lo señalado por la Corte IDH.

Por ello, el senador de la Colombia Humana dijo que se retiraba del debate y anunció que denunciará ante la Corte Suprema de Justicia a los congresistas que aprueben el proyecto. “Las comisiones primeras están a punto de aprobar el desacato de la sentencia de la CIDH sobre prohibición de quitar derechos políticos que no sea por sentencia”, advirtió Petro.

Así mismo, le pidió al secretario de la Comisión Primera del Senado recoger todas las actas de las discusiones alrededor del proyecto para presentarlas ante la Corte Suprema de Justicia y que esta sea la que decida sobre la constitucionalidad al tratarse de una ley estatutaria.

Le puede interesar: “Ese artículo debe eliminarse para evitar suspicacias”: autor de supuesto mico en reforma a la justicia.

También, el senador cuestionó que con apenas 10 votos se estén aprobando los artículos de la ley estatutaria que requiere la mayoría calificada. A esto, la mesa directiva recordó que hay cuatro impedimentos en la Comisión Primera de Senado, que se restan de la totalidad de habilitados para votar, por lo que la mayoría calificada es a partir de 10 votos.

“Pretende que siempre estemos a merced de miedo, tiene que calmarse y leer la constitución y la ley. No pueden seguir con la política que cuando no les gusta algo se retiran. Tengan el valor de dar el debate en la democracia, no a través del miedo, retirándose y diciendo que esto es inconstitucional, porque además de congresistas, ya son magistrados de la Corte”, cuestionó el representante del Centro Democrático, Edward Rodríguez, la salida de Petro del debate y de desconocer cómo se reconfiguran las mayorías calificadas cuando hay impedimentos.

Pese a esto, Petro insistió: “Quedará a interpretación judicial de la aprobación de este proyecto, ¿aprobar una limitación de los derechos políticos con 10 votos, que no es ni siquiera quórum? Me parece el quórum de los esperpentos”, refiriéndose a los senadores registrados.

Más: Paro nacional: polémica por congresistas en la mira de la Procuraduría.

El senador de la Colombia Humana insistió que, como víctima del Estado que fue condenado por destituirlo, el proyecto no responde a los exhortos de la Corte y que desacatar a la Corte “no es una irregularidad, sino un delito”. “La CIDH no es una oenegé, sino un tribunal con competencias en Colombia”, concluyó.

Roy Barreras también advirtió que como viene el proyecto se le está dando la posibilidad a la Procuraduría a destituir alcaldes, gobernadores y a los mismos congresistas. “Están creando un monstruo que impone el poder de la Procuraduría sobre el poder popular. El juez natural los puede absolver, pero el procurador juez los puede condenar”, vaticinó.

Agregó que la iniciativa cómo ha sido tramitado se caerá por vicios de fondo y forma. “Afortunadamente se han equivocado”, dijo, refiriéndose al poco tiempo que le quedaría a la iniciativa en su examen constitucional.

Temas recomendados:

 

GERMÁN VARGAS(8621)07 de junio de 2021 - 04:25 p. m.
Uribe le cobra a su pupilo el deficiente manejo de la protesta social, el destrozo del país durante un mes de flojera gubernativa y, el pacto insoportable de autoridades del Estado con los alzados en bloqueo en el puerto de Buenaventura; Viene la debacle electoral para el 2022; Uribe se siente derrotado y desesperado; Llegó la hora de una reforma, la refundación de la Republica con un culpable CD.
Abe(4707)07 de junio de 2021 - 11:53 p. m.
así se hace dr. Petro a los delincuentes políticos hay que denunciarlos por todas sus artimañas que buscan acabar con lo poco que queda de democracia en nuestro país y no es inventando cargos contra los congresistas opositores como hace la corrupta procuradora del centro demoníaco para asegurar las supuestas mayorías y aniquilar a las minorías, así no es sra. Cabello Blanco!
Mar(60274)04 de junio de 2021 - 02:48 a. m.
¡Excelente Petro, te apoyamos!
Flavio(nrv85)04 de junio de 2021 - 02:42 a. m.
¡PETRO PRESIDENTE!
Mafalda(54869)04 de junio de 2021 - 01:32 a. m.
Cuando tendremos el gusto de que esta lacra se calle ? Es el tipo más resentido, conflictivo y peligroso que ha parido Colombia. Qué error tan grande cometió el Estado al concederle la amnistía por su militancia y delitos cuando fue guerrillero del M19. Debió haber pasado todos los años que se merecía en una cárcel. Aunque aún falta la investigación por las bolsas de dinero; hay esperanzas!!
  • Mar(60274)04 de junio de 2021 - 02:47 a. m.
    "Mafalda" usted está insultando la memoria de Quino, le vendría mejor el nick de "carlos castaño".
  • José(stjv2)04 de junio de 2021 - 01:43 a. m.
    Ud ni entiende lo que está pasando
  • ERWIN(18151)04 de junio de 2021 - 11:41 a. m.
    la investigacion por las bolsas ya salio el fallo .. al comienzo pense que te referias al matarife ..el que mando asesinar 6402 jovenes,el violador,elque le hizo tomar el vomito a uno de sus hijos ..el que tiene mas de 22o procesos ..al asesino..Petro es una persona decente ..
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar