
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro anunció en la noche de este miércoles que Colombia comprará una flota de aviones suecos para reemplazar a los aviones de combate Kfir, de origen israelí. De acuerdo con el mandatario, ya se firmó la carta de intención con el Reino de Suecia y se aprobó posicionar la defensa aérea estratégica del país como proyecto priorizado.
“Los flota de aviones que se adquirirá, es completamente nueva, ultima tecnología, ya implementada en Brasil, y son de la marca Saab 39 Gripen”, dijo el mandatario. Según explicó, parte del trato comprende una compensación de Suecia con el apoyo para construir una fábrica de producción de paneles flexibles solares en Córdoba, llevar agua potable a La Guajira y dotar de equipos al Hospital San Juan de Dios, en Bogotá.
Después de la carta de intención firmada por el gobierno del Reino de Suecia, y de aprobar la defensa aérea estratégica del país como proyecto priorizado informo:
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 2, 2025
Los flota de aviones que se adquirirá, es completamente nueva, ultima tecnología, ya implementada en Brasil, y son…
Lea también: “Puede ser un gran error”: Petro reaccionó al anuncio de Trump de aranceles recíprocos
Aunque el jefe de Estado no dio mayores detalles sobre el negocio, versiones preliminares indican que Suecia ofreció 12 aviones Saab 39. La decisión de cambiar la flota la oficializó el jefe de Estado durante la celebración de los 105 años de Fuerza Aeroespacial, en noviembre de 2024. En ese momento, argumentó que la medida se basaba en que, tras varios análisis técnicos, se determinó que los Kfir no cumplían con los requisitos de soberanía nacional debido a su antigüedad y problemas técnicos.
Cabe recordar que incluso Petro y una comitiva que incluía al comandante de la FAC, general Luis Carlos Córdoba, viajaron a Estocolmo para analizar la propuesta sueca y determinar si era viable. Ese sondeo incluyó los costos en los que tendría que incurrir el país.
“Estamos felices de esta sociedad con Colombia (...) en los próximos meses vamos a detallar el contrato y a firmarlo; este es un paso importante y queremos apoyar otras iniciativas en el sector aeronáutico”, dijo Micael Johansson, gerente general de la empresa Saab, desde la Casa de Nariño.
No se pierda: Estos son los integrantes de comisión que estudiará apelación de la reforma laboral
Saab 39 Gripen: estos son los aviones que comprará el gobierno Petro
De acuerdo con el fabricante, los Saab 39 Gripen son un tipo de aeronave conocida como caza polivalente ligero que se diseñó en la década de los 80 y que actualmente son usados por la Fuerza Aérea de Suecia, Hungría, Brasil, entre otros países.
Según las especificaciones de Saab, el fabricante, las unidades que compraría el gobierno para la Fuerza Aérea Colombiana tienen alta maniobrabilidad y versatilidad, tecnología de punta para la detección y respuesta ante amenazas y un bajo costo operativo.
Lea: Lanzan alerta de posible impunidad en casos de violencia de género en el Congreso
Cabe recordar que los aviones Kfir, de fabricación israelí, fueron pieza clave de la operación de la Fuerza Aérea por décadas, pues fueron adquiridos en los 80, pero por su antigüedad y el alto costo de mantenimiento e incluso de las horas de vuelo, se tomo la decisión de reemplazarlos.
Así las cosas, el gobierno de Petro se la juega por Suecia y deja a un lado las ofertas de Francia y Estados Unidos, que también habían ofertado sus aeronaves de combate. De acuerdo con fuentes extraoficiales, la decisión incluso podría tensar nuevamente la relación con Estados Unidos.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.