Publicidad

“Deben dar explicaciones ante la justicia”: Petro sobre Leyva y Márquez

El presidente volvió a referirse a los audios que revelaron un supuesto plan del excanciller para sacarlo de la Presidencia. Desde España, aseguró que se trata de una “conspiración con el narcotráfico”.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
30 de junio de 2025 - 06:40 p. m.
El presidente Gustavo Petro aseguró que la vicepresidenta Francia Márquez y el excanciller Álvaro Leyva deberán dar explicaciones a la justicia.
El presidente Gustavo Petro aseguró que la vicepresidenta Francia Márquez y el excanciller Álvaro Leyva deberán dar explicaciones a la justicia.
Foto: Vicepresidencia / Presidencia / Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde España, el presidente Gustavo Petro se refirió por segunda vez a los audios revelados por El País de España en los que se conoció de un supuesto plan del excanciller Álvaro Leyva —quien no se ha pronunciado— para sacarlo del poder. Esta vez, el mandatario dijo que quienes estén involucrados deberán aclarar su responsabilidad.

“Todas las personas que nombra allí, de las cuales yo no sé si lo que él cuenta es verdad o no, deben dar explicaciones y no solamente políticas públicas sino ante la justicia”, apuntó el jefe de Estado en una declaración a medios ante los cuestionamientos sobre la vicepresidenta Francia Márquez.

Sugerimos: Petro se fue contra el FMI y cuestionó suspensión de crédito para Colombia

Previamente, desde su cuenta de X, Petro afirmó que era un “acto de venganza bárbaro” y ocurre tras meses en los que ha sido “víctima de injuria” por parte de su exfuncionario, quien fue uno de los más cercanos a él durante la primera parte de su gobierno. En esta ocasión, además, señaló que se trata de una “conspiración con el narcotráfico”.

“El acuerdo nacional se vuelve fantasmagoría y discurso. Traicionan, aunque siempre hay que insistir en el acuerdo y la paz”, dijo. Y agregó: “Le di el puesto de canciller a Leyva, porque pensé sin ningún cálculo político que se lo merecía al final de su vida”.

Le puede interesar: “Deja un legado de dignidad”: las reacciones al fallecimiento de Nydia Quintero

Antes de que el mandatario se pronunciara, desde varias orillas hubo una ola de rechazo a las acciones que estaría adelantando Leyva para tumbar al mandatario, incluso desde sectores de la oposición. Y es que, según se conoció en los audios del medio español, la vicepresidenta era la persona con la cual el excanciller habría buscado reemplazar a Petro.

Frente a los señalamientos, Márquez publicó un comunicado en el que aseveró que no permitirá que su nombre “sea utilizado para alimentar intereses particulares ni rencillas que no contribuyen a la construcción de un país más justo y equitativo”.

“Tengo la conciencia tranquila, la mente clara y el corazón firme. Respeto profundamente el orden constitucional, y dentro de este, la figura del presidente de la República como símbolo de la unidad nacional. Lo he expresado en público y en privado, y no debe caber duda: jamás he traicionado, ni cuestionado la autoridad legítima del primer mandatario de la Nación”, apuntó.

Agregó que “no existe la posibilidad de que [se] preste para conspiraciones”. Márquez se habría referido a las diferencias que mantiene con Petro, con quien tiene una relación fragmentada y en la que su salida del Ministerio de Igualdad habrían sido un punto de quiebre.

Lea también: Falleció la abuela de Miguel Uribe Turbay, Nydia Quintero, exprimera dama de Colombia

Frente a las revelaciones, desde el gabinete, la canciller Laura Sarabia aseguró que Leyva era una persona “ruin y miserable”, y el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, apuntó que “el golpe de Estado que está fraguando Álvaro Leyva es una afrenta a la democracia. ¿Quién es el gran titiritero detrás de la marioneta?”.

Incluso el expresidente Álvaro Uribe, conocido opositor de Petro, pidió al excanciller aclarar los hechos. Y es que, en los audios que se conocieron, este habla del senador Miguel Uribe Turbay y la candidata presidencial Vicky Dávila como posibles “interlocutores” de ese plan.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Margarita Osuna de Amador(89855)01 de julio de 2025 - 05:43 p. m.
Utilizada y manoseada se debe sentir Francia Márquez. Petro se aprovechó de ella que le ponía los 800.000 votos con los que ganó la Presidencia y después la fue arrinconado hasta invisibilizar la totalmente Quién fue el desleal aquí? El país que votó por Petro debe estar profundamente desencantado Cuatro años de una patria boba con graves atrasos y atentados a la democracia. Tristeza de País!
Eduardo Galeano López(34409)01 de julio de 2025 - 05:16 p. m.
PUGF reencauchó a Álvaro Leyva. Francia, al final de las cuentas, ni fu ni fa. Claro que rindan cuentas ante la justicia si la FGN es diligente y procede para hoy porque si lo deja para mañana, solo alimenta la paranoia de PUGF, ayer le iban a dar golpes de estado, hoy lo van a matar, entonces tiene todos los elementos , que no los argumentos, para no gobernar y se fueron 4 años. Qué reelección inmediata tan larga la de Duque y Petro. MALA SUERTE COLOMBIA.
Gabriel Abello Suarez(23948)01 de julio de 2025 - 04:06 p. m.
Diaz-Balart es uno de los gusanos más nauseabundos de la política gringa.
Juancho(17942)01 de julio de 2025 - 03:09 p. m.
Ya están dejando solo a Leyva, el parlamentario gringo Diaz - Balart negó todo. Leyva es un godo cachaco resentido.
ERWIN JIMENES(18151)01 de julio de 2025 - 11:16 a. m.
Todo se sabe ..ahi lo tienen ..tarde o temprano ..no puedes vivir de engaño..hoy en dia no ..u ser lleno de odio y resentimiento ..pobre viejo ...y la vikisita ..que precariedad mental ..entiendanlo ..son otros tiempos .-ahora seentiende ,cuando el "ternero" cepeda queria reunirse con los militares ..todo tiene una razon de ser ..saben que no tienen niguna esperanza en el 26 ..ninguna ..de ahi su desespero.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.