Sobre la 1:00 p.m. de este lunes se espera que los representantes del poder en Colombia se reúnan en un intento por frenar la polarización y las diferencias cada vez más profundas. El encuentro será en la Curia Arzobispal, dado que el arzobispo de Bogotá y cardenal primado de Colombia, Luis José Rueda, tendió los puentes para que esto sea posible.
Los invitados son: el presidente Gustavo Petro; el presidente del Senado, Efraín Cepeda (Conservador); el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca; el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional; el magistrado Octavio Augusto Tejeiro, presidente de la Corte Suprema de Justicia; el magistrado Luis Alberto Álvarez, presidente del Consejo de Estado; la fiscal general, Luz Adriana Camargo; el procurador general, Gregorio Eljach; el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez; la defensora del Pueblo, Iris Marín; el registrador nacional, Hernán Penagos, y la directora del Dapre, Angie Rodríguez.
Puede leer: Presidente Petro sobre marcha del silencio por Miguel Uribe: “hay que cuidarla”
Por su parte, los tres anfitriones serán el cardenal Rueda; monseñor Francisco Javier Múnera, arzobispo de Cartagena y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, y el padre Hermann Rodríguez, provincial de la Compañía de Jesús.
El propósito de la reunión, como lo ha venido contando El Espectador, es que haya un compromiso de las tres ramas del poder lleguen un acuerdo para, aún en la diferencia, prime el respeto y se “desesecale” el lenguaje de las discusiones políticas. De manera concreta, se espera que haya un texto de “invitación al país”.
También: Vichada elige gobernador: se abrieron las urnas para contienda entre dos candidatos
La propuesta de la Iglesia católica es que el texto indique: “Como altas autoridades de las Instituciones del Estado Colombiano, invitamos a todo el país a valorarnos y respetarnos como hermanos, a desarmar y armonizar la palabra, y a rechazar todo tipo de violencia, como forma de resolver los conflictos políticos y sociales. Elevamos una oración por la vida de Miguel Uribe Turbay, y por quienes hoy sufren a causa de la violencia. Acompañamos a sus familias en este momento de dolor”.
De hecho, en una reciente entrevista con este medio, el cardenal Rueda afirmó: “Lo que queremos es el encuentro de los seres humanos, quitémonos un poquito el chaleco distintivo de cada institución, aunque le servimos a esa institución, pero encontrémonos como seres humanos para construir familia nacional”.
De su interés: La Colombia política dio un giro el 7 de junio: así impactó en la disputa por 2026
El encuentro empezará con un saludo del cardenal Rueda. El segundo punto será el principal: “aportes al texto de invitación al país”. De allí seguirá un almuerzo con los 12 invitados que la Iglesia espera que asistan, para que luego firmen el documento.
Esta es la invitación que recibieron los representantes del poder público en Colombia:
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.