Publicidad

“Son unos bárbaros”: esto se ha dicho tras la suspensión de diálogos con el ELN

El progresismo, la oposición y otras voces del gobierno Petro se pronunciaron tras la suspensión del diálogo con el ELN por la crisis violenta que se desató en Catatumbo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
17 de enero de 2025 - 04:47 p. m.
El presidente Gustavo Petro se ha reunido en algunas oportunidades con alias Pablo Beltrán, cabecilla del ELN.
El presidente Gustavo Petro se ha reunido en algunas oportunidades con alias Pablo Beltrán, cabecilla del ELN.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La suspensión de los diálogos de paz con el ELN, ordenada por el presidente Gustavo Petro tras la ola de violencia que desató en las últimas 48 horas ese grupo criminal en Catatumbo, Norte de Santander, generó una seguidilla de reacciones desde diferentes orillas políticas que –en últimas– terminan respaldando la decisión así tengan matices en sus opiniones.

Una de estas voces fue de la de la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, quien aseguró que la decisión del presidente Petro es la correcta y que ahora les corresponde a las fracciones elenas decidir si quieren seguir el camino de los diálogos o de la confrontación armada.

Más información: “ELN no tiene voluntad de paz”: Petro frenó diálogos por violencia en Catatumbo

“Este Gobierno está convencido de que la paz es el único camino para Colombia, ahora se requiere que estas organizaciones decidan si la paz es su destino, mucho más cuando este Gobierno trabaja en superar las causas del conflicto armado”, precisó Pizarro.

En un sentido similar se expresó el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, quien ratificó que la ola criminal en Catatumbo, que ya deja más 20 muertos –incluyendo a siete firmantes de paz–, se enmarca en lo que el derecho internacional llama “crímenes de guerra”.

Consulte aquí: Petro va a Catatumbo tras ola de violencia por guerra entre ELN y disidencia

“El ELN está cometiendo crímenes de guerra en la región de Catatumbo asesinando a civiles inermes, a líderes sociales y a firmantes de paz en una operación que está desplegando en distintos municipios del Catatumbo”, precisó Cepeda.

Desde la oposición también se respaldó de alguna manera que se suspendan los diálogos con el ELN, pero dejaron claro que, desde su óptica, lo que hay detrás es un fracaso en la apuesta por la llamada paz total.

Es de su interés: “Una relación de dos países no implica estar de acuerdo en todas las posiciones”

“Permita ahora que la Fuerza Pública actúe, no más complacencias con los grupos criminales que, como el ELN, nunca han demostrado interés distinto al de lucrarse con el narcotráfico. Tome el control del Catatumbo, aplique la ley y la Constitución sin más favorecimientos con los bandidos. Sin seguridad, nunca habrá paz”, precisó el senador Miguel Uribe, del Centro Democrático.

Su copartidaria, la senadora María Fernanda Cabal, se pronunció en la misma línea y advirtió que, a su juicio, el país debe dar un giro de 180 grados en materia de seguridad para recuperar espacios ganados –de acuerdo con su relato– por grupos criminales.

Lea también: No se debe permitir que “interlocutores” de la paz total “sigan matando”: Santos

“El narcotráfico ha secuestrado la ruralidad colombiana. Es hora de liberar a Colombia y proteger nuestra riqueza natural”, enfatizó Cabal.

Lo que se sabe hasta el momento es que hace dos días el ELN desató una guerra contra la disidencia de las FARC que comanda alias Calarcá, por la cual –según el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar– ya había una cifra de muertos más alta que supera los 30.

Por eso se suspendieron los diálogos de paz. De hecho, la directora del Dapre, Laura Sarabia, aseguró que “los esfuerzos por una Colombia en paz se vean truncados por actos violentos como el de Catatumbo. La suspensión de los diálogos con el ELN es una decisión difícil pero correcta. Es imperativo que los grupos armados demuestren una real voluntad de paz y cese la violencia que tanto dolor ha causado al pueblo colombiano”.

Otras noticias: Congresistas le pidieron al gobierno Petro suspender revisión del TLC con EE.UU.

Esta postura la respaldó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. “Las acciones del ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra inexcusables y el gobierno no puede seguir sentado en una mesa de negociaciones con ellos. Son unos bárbaros. Es evidente que tomaron la decisión de romper los diálogos y dilapidan una vez más la oportunidad de La Paz que este gobierno venía construyendo. Las instituciones del estado y las fuerzas militares responderán a este injustificable ataque contra la población del Catatumbo”, precisó.

En medio de todo esto se movió el presidente Petro, parte de la cúpula militar y jefes de entidades y ministerios hacia Tibú, Norte de Santander, para hacer este viernes una verificación en terreno de la crisis de orden público que hay en esa región.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

CARLOS(lcggj)18 de enero de 2025 - 02:58 p. m.
El ELN, es sin duda, un grupo narcoterrorista federalizado, sin un mando central y sin fundamentación ideológica, especializado en la minería ilegal, el secuestro, la extorsión, el contrabando, el tráfico de armas y drogas, el reclutamiento de menores, etc., en fin, una organización malévola, diestra y especialista en prácticas terroristas y economías ilícitas, que nunca renunciará a su razón de ser: "HACER EL MAL".
nancy(iz8la)17 de enero de 2025 - 07:49 p. m.
Colombia no merece vivir amedrentada por ningún grupo al margen de la ley. Aunque intenten cambiar la historia, habemos colombianos que leemos y el remedio contra las guerrillas fue peor que la enfermedad, nada de AUC, ni paramilitares, ni el bloque X, ni... Lo único que han hecho es enriquecerse con el narcotráfico, las retenciones y otros. Necesitamos estar unidos sin distingo de ningún tipo. Si el ELN no aprovechó, le tocará proponer y tal vez ya no será quien ponga las condiciones.
  • Carlos(86809)18 de enero de 2025 - 01:18 a. m.
    Nancita, no se dice "habemos colombianos". Pregúntele a su profesor s castellano.
Santiago(apgw0)17 de enero de 2025 - 07:10 p. m.
Se nota a leguas que la prioridad del gobierno es seguir con su discurso y su actuar blando frente a los violentos. La población seguirá siendo asesinada sin piedad mientras estos señores siguen en debates mediocres. Al ministro velásquez le vendría bien un gran remezón ... a ver si se despierta al menos y justifica el sueldo..
Eduardo(7668)17 de enero de 2025 - 06:52 p. m.
60 años dando plomo. 30 años mamando gallo.
Felipe(94028)17 de enero de 2025 - 06:46 p. m.
El gobierno no habla de romper diálogos, sino de "suspender". No decir las cosas claras pone en evidencia la tónica general del gobierno; improvisación, indefinición y confusión, todo para obtener cero resultados. Ni paz total, ni país de la belleza, ni potencia mundial de la vida, todo es palabrería populista y promesas imposibles, que es la peor forma de mentirle al país.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.