
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro y su gabinete aterrizaron este jueves en Tibú, Norte de Santander, para presentar el Pacto Social por el Catatumbo, el plan que se espera implementar tras la declaratoria de conmoción interior en la región. En su intervención, el mandatario defendió su decisión de invocar esta figura y criticó a sus antecesores por no cumplir con el Acuerdo de Paz.
Incluso, se refirió al exmagistrado de la Corte Constitucional Alejandro Linares, quien había criticado la conmoción, y aseguró que ni él ni sus funcionarios son “los culpables de lo que ha pasado en el caratumbo durante todas estas décadas”. Incluyó a la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático) y el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, en sus críticas y aseveró que “la extrema derecha y el empresariado más poderoso de Colombia le piden a la Corte Constitucional que no acepte la conmoción interior en el Catatumbo”.
Sugerimos: Jaime Berdugo será el nuevo viceministro del Interior: ¿ligado al clan Torres?
“Voy a hablar con [Nicolás] Maduro (jefe del Estado venezolano) a ver si construimos la zona económica especial porque si nos tumban los decretos no vamos a poder hacer la carretera rápidamente”, señaló.
En ese mismo tono se refirió al exmandatario Juan Manuel Santos y señaló a su gobierno de ser el primero en "incumplir el Acuerdo de Paz en el Catatumbo". Agregó que había sido su antecesor, Iván Duque, el que había ordenado “hacer trizas la paz” y aseguró que “le pusieron conejo al acuerdo de paz con las Farc, y la consecuencia es la violencia en el Catatumbo”.
"No es que yo me esté bajando por las orejas la responsabilidad de este Gobierno (...).¿Pero quién dijo que había que hacer trizas la paz?“, dijo. Y agregó: “entramparon el proceso de paz, hicieron trizas la paz y una de las consecuencias es lo que tenemos en el Catatumbo”.
Le puede interesar: “Se invitó a todos”: Registrador tras ausencia del Gobierno en cita electoral
En Tibú, Norte de Santander, reunido con sectores populares de la sociedad catatumbera.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 6, 2025
Explico el decreto de conmoción interior que expresa el plan de inversiones sociales y militares con los recursos que se recaudan gracias a la conmoción interior.
Adelante con el Pacto del… pic.twitter.com/wxMdj1QMoP
Sobre el accionar del ELN, los cuestionó por tener mentalidad “traqueta” y no mantenerse en los diálogos de paz con el Gobierno. “Nosotros estábamos hablando de paz y los señores del ELN, una semana antes de la ronda de negociación en Caracas, entraron a Catatumbo a matar campesinos y esa es la causa de la conmoción interior”, precisó.
“Por eso no cierro la puerta, pero no soy bobo e ingenuo. Claro que tienen la puerta abierta si quieren”, dijo.
Lea también: Oposición cita a su primer debate al general (r) Sánchez por ola de violencia
Tampoco olvidó mencionar las amenazas a la soberanía colombiana que se han desatado por el grupo guerrillero. Declaró que “son los carteles mexicanos los que están dando las instrucciones para el Catatumbo y seguro que venezolanos y obviamente colombianos”.
Eso sí, aclaró que los decretos de conmoción interior tienen el objetivo de “cambiar el presupuesto de Colombia”. En ese punto, volvió a lanzar críticas contra el Congreso, al cual señaló que “cerrar” el debate del presupuesto.
“La politiquería me acabó la ley de financiamiento, nos quitaron los recursos”, aseguró.
Puede leer el plan del Pacto Social por el Catatumbo aquí:
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.