Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Esto es lo que busca traer Petro a Colombia tras agenda de 4 días en Europa

El presidente pidió liquidar el FMI y mayor financiación “del norte” para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sus propuestas reformistas internacionales se vieron permeadas por escándalos, como los audios de Leyva con un plan en su contra.

Redacción Política

01 de julio de 2025 - 05:45 p. m.
El presidente Gustavo Petro reunido con el presidente del Consejo Europeo, António Costa.
Foto: Andrea Puentes Presidencia
PUBLICIDAD

Hasta el próximo jueves, 3 de julio, el presidente Gustavo Petro estará en una gira por España y Francia. En este periplo, el noveno internacional en lo que va de 2025, el jefe de Estado apostó por fortalecer el papel de Colombia en dos conversaciones que durante todo su Gobierno ha manifestado como claves: el financiamiento de las economías en desarrollo y los asuntos ambientales. No obstante, y pese a las reuniones de alto nivel que ha mantenido, su agenda se ha visto permeada por las polémicas internas y las explicaciones que ha dado y que ha pedido.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Petro llegó a Europa con recientes victorias en el bolsillo. La aprobación en el Congreso de las cirugías a las leyes laborales y pensionales le dieron aire a su agenda reformista nacional. Y, con ello en mente, desde este 28 de junio está intentando promover nuevos cambios en el panorama multilateral.

Su viaje empezó el pasado domingo, cuando se encontró con los reyes de España, Felipe VI y Letizia, con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez –quien es cercano ideológicamente a Petro–, y con los demás jefes de Estado que llegaron hasta Sevilla para la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo (FFD4).

Fue precisamente en ese escenario donde lanzó su más reciente propuesta, que no pasó de agache pese a las dificultades para que pudiera materializarse. Hablando frente a otros presidentes y líderes de gobiernos, aseguró: “Si el Fondo Monetario Internacional (FMI) no es capaz de reestructurarse ya frente a los principales problemas de la humanidad porque su accionista principal está divertido tirando bombas y asociado a un genocida, pues el FMI se tiene que liquidar como institución multilateral del mundo y habría que construir otra, o si no perece la especie humana”.

Puede leer: Así mueve la oposición sus cartas para explorar caminos electorales conjuntos

La ida lanza en ristre contra el Fondo Monetario llega apenas semanas después de que la banca multilateral anunciara la suspensión de la línea del crédito flexible otorgada a Colombia y que ascendía a 8.600 millones de dólares alegando “preocupación” por el “deterioro” de las finanzas. De hecho, ese mismo préstamo –al que accedió el país durante el Gobierno de Iván Duque para atender la pandemia– ha sido criticado ya en varias ocasiones por el presidente.

Read more!

En efecto, según Petro, el acceso a esa línea afectó la economía nacional y, en repetidas ocasiones, ha cuestionado, con o sin mencionarlo, a Duque. Así lo hizo en Sevilla a quien calificó como “un tonto gobernante [que] se endeudó con el FMI”.

El expresidente Duque respondió esas críticas, defendiendo su programa de Gobierno y cuestionando al actual: “¡Les quedó grande gobernar! Recibieron una economía que salió de la pandemia con el mayor crecimiento de la historia en 2021 y 2022; luego la estancaron en la mediocridad. Llevan al país al mayor déficit fiscal de la historia sin tener que atender una tragedia como el COVID-19, pierden la línea del crédito del FMI, espantan la inversión, destruyen la salud, la energía, la infraestructura y llevan al país a la mayor producción de cocaína”.

Pero esa polémica también se da en línea con la insistencia del presidente, en diversos espacios internacionales, para diversificar los aliados comerciales de Colombia, marcando distancia con Estados Unidos a la vez que se acerca a China. Así lo dijo, por ejemplo, cuando asumió la presidencia pro témpore de la Celac en abril pasado, en Honduras. En esa ocasión, Petro insistió en que buscará “conectar a Latinoamérica y el Caribe con el mundo entero, ser puente del mundo y ser un nosotros propio, dentro de un nosotros común, que es la humanidad. Por eso, como un nosotros, hablaremos con civilizaciones antiquísimas, como la china y la hindú”.

Read more!

También: Legislatura terminó con 910 proyectos radicados y 272 debates de control: Congreso Visible

No ad for you

De ese llamado ya ha habido hechos concretos. Es el caso de la adhesión del país al Nuevo Banco para el Desarrollo, creado por los países BRICS, y el compromiso del ingreso a la Franja y la Ruta, la iniciativa comercial de China.

El otro punto de la agenda de Petro en su nuevo periplo por Europa es el del cambio climático, particularmente del canje de deuda por naturaleza, un mecanismo financiero en el que los países negocian la reducción de sus deudas a cambio de invertir en proyectos de desarrollo. Se trata de un tema en el que el presidente, en varias ocasiones, ha manifestado dudas por la efectividad de esos acuerdos.

En Sevilla, donde se ha encontrado con líderes europeos como Emmanuel Macron (presidente de Francia), el presidente afirmó “en el norte se está es votando por negar la crisis climática, por no asumir el compromiso del cambio, que no es entregarle limosna al sur, es ayudarse del sur que pueda absorber CO2, a limpiar su propia sociedad, su propio estado, y su propio esquema energético con energía limpia. Hoy no es el norte ayudando al sur, es el sur ayudando al norte”.

No ad for you

Esas declaraciones fueron en el panel ‘Un cambio de paradigma para las soluciones lideradas por los países a los desafíos de nuestro tiempo’. Allí también estuvo Macron quien respondió de manera directa: “Nunca le doy lecciones a alguien del sur y es muy extraño recibir lecciones de alguien del sur, porque simplemente viene del sur y yo exijo el mismo tipo de respeto”.

Además: Saade empezó a llamar a ministros para revisar ejecución de sus carteras

Pero, más allá de los discursos, el Gobierno colombiano avanza en reuniones para buscar financiación para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De manera paralela, la canciller Laura Sarabia ha liderado reuniones con organismos como el Banco de Desarrollo Latinoamericano (CAF) para atender este tema. Y, luego de su paso por Europa, la ministra viajará a Río de Janeiro para la cumbre de los BRICS, programada para el 6 y 7 de julio, donde los temas que ha movido Petro seguirían siendo parte de la agenda.

Pero en el medio, el presidente Petro también ha tenido que responder por dos polémicas en el límite de las fronteras colombianas. Por un lado, por un viaje a Ecuador en el que, por al menos 48 horas, dijo estar en agenda privada. Sin embargo, información dada a conocer por la oficialidad de ese país, estuvo en Manta, ciudad costera con amplia influencia de alias “Fito”, uno de los criminales de mayor renombre en ese país.

No ad for you

Por otro lado, también el país político se ha visto agitado, más que por las declaraciones de Petro en Europa, por los audios del excanciller Álvaro Leyva, publicados por el diario El País, en el que este habla de un supuesto plan contra el presidente. Se sabe que la Casa de Nariño prepara una alocución para hablar de su periplo por Europa, lo que se conoce de las grabaciones que salpican a su primer excanciller y no se descarta que toque el tema de Ecuador.

Luego de conocerse los audios, en los que el exministro mencionó a la vicepresidenta Francia Márquez y a la precandidata presidencial Vicky Dávila, el jefe de Estado fue tajante en decir que las autoridades judiciales deberán esclarecer los hechos. Al respecto, Márquez pidió a la Fiscalía que investigue si, en efecto, tuvo alguna relación con ese supuesto plan que Leyva habría intentado gestar con políticos estadounidenses.

Así las cosas, Petro continuará hasta este jueves en Europa, intentando promover las conversaciones que, desde su llegada a la presidencia en 2022, ha calificado como prioritarias. Sin embargo, en el interín su atención se ha visto desviada a hechos internos que han opacado sus reuniones en España y Francia.

No ad for you

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.