El presidente Gustavo Petro estará este sábado 21 de junio en Medellín para participar en un evento citado por sus bases en la Plazoleta de la Alpujarra. Su visita ha generado fuertes malestares en la oposición y el alcalde de la ciudad, Federico “Fico” Gutiérrez, indicó que el jefe de Estado buscaría “agitar y no ayudar”.
Lea: Arrancaron las 24 horas que tiene la reforma laboral para salvarse en Congreso.
El jefe de Estado confirmó que se desplazará a la capital antioqueña para sumarse a la concentración que se realizará este fin de semana para hablar de paz urbana y justicia social. Esta visita se da luego del evento que tuvo lugar en Cali hace varios días por la consulta popular y fue precisamente desde allí que el mandatario lamentó el atentado contra el senador Miguel Uribe y sostuvo que desescalar el lenguaje no significa arrodillarse. Un día después volvió a hablar de Asamblea Nacional Constituyente.
El petrismo tiene un amplio margen de respaldo en Cali, pero el panorama es otro en Medellín, ciudad que está dentro de las prioridades del proyecto de cara a la campaña de 2026. Por ello, las bases han planteado incrementar sus visitas y eventos, algo que ha chocado en el partido Centro Democrático e incluso ha molestado a los mandatarios locales.
“Que se den todas las garantías. El presidente puede ir a cualquier ciudad, lo triste es que venga a agitar y no a ayudar. No hemos tenido una visita de trabajo para ver qué hacemos con la salud, las obras, la seguridad", indicó el alcalde Gutiérrez en rueda de prensa.
“Fico” agregó que están claras las intenciones de campaña que tiene la izquierda y cuestionó el tono que viene empleando Petro contra algunas instituciones y figuras políticas: “Seguramente se despachará contra mí e intentará generar odio”.
Varios concejales de Medellín han criticado la visita de Petro e incluso les han pedido a los ciudadanos no asistir al evento en La Alpujarra. Entre esos está el presidente de la corporación, Sebastián López.
A través de su cuenta de X, el concejal del Centro Democrático indicó: “Petro quiere convertir La Alpujarra en tarima de su demagogia. Desde el Centro Democrático y como presidente del Concejo de Medellín, decimos: ¡No a su farsa! No asistas. No le sigas el juego".
Por su parte, el petrismo busca mejorar su caudal político en la región y plantea fortalecer la ejecución presupuestal en Antioquia y ganar terreno para los comicios del próximo año. Tiene la misma intención en Cali y Barranquilla.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.