Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Petro frenó extradición de otro disidente: “Mocho Olmedo” no va a EE.UU. por proceso de paz

De acuerdo con el Gobierno de Gustavo Petro, “su entrega inmediata podría afectar el desarrollo de los procesos que se han venido desarrollando con el Frente 33 del Estado Mayor Bloque Magdalena Medio”, al ser un jefe de las disidencias. Previamente, también se suspendió la de Gabriel Yepes Mejía, alias H.H., líder de Comuneros del Sur.

Redacción Política

01 de julio de 2025 - 08:29 a. m.
El presidente Gustavo Petro frenó la extradición de alias "Mocho Olmedo".
Foto: Archivo Particular
PUBLICIDAD

El gobierno del presidente Gustavo Petro suspendió la extradición de uno de los jefes de las disidencias de las extintas Farc-EP con las que mantiene diálogos de paz. Esta vez se trata de Willinton Henao Gutiérrez, alias “Mocho Olmedo”, cabecilla del “Frente 33″, según conoció El Espectador.

La noticia se conoce después de que el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, asegurara que “la regla general es” que se “suspenderá” la extradición de “que quien colabore efectivamente (con los proceso de paz), sea en la insurgencia, sean las organizaciones al margen de la ley”.

Sugerimos: Legislatura terminó con 910 proyectos radicados y 272 debates de control: Congreso Visible

Willinton Henao Gutiérrez, conocido como Mocho Olmedo, fue nombrado como delegado ante la mesa el pasado 7 de febrero.
Foto: Archivo Particular

De acuerdo con la resolución 186 de 2025, “su entrega inmediata podría afectar el desarrollo de los procesos que se han venido desarrollando con el Frente 33 del Estado Mayor Bloque Magdalena Medio”. Si bien esta extradición había sido avalada por la Corte Suprema de Justicia, el presidente cuenta con la potestad de suspender su entrega.

Foto: Archivo Particular

La resolución fue publicada el 26 de junio, 24 horas después de sancionar la reforma laboral y previo a su viaje a España, donde se encuentra actualmente para su gira en Europa. Ese mismo día, además, visitó el Catatumbo para hablar sobre los cultivos de coca en el país, después de un informe de la UNODC sobre el aumento de estos en el país, y de la paz total, que, de acuerdo con el mismo Gobierno, no ha tenido los avances esperados.

La justicia estadounidense espera judicializar a Henao por cuatro cargos: “concierto para distribuir una sustancia controlada teniendo motivos razonables para creer que sería importada ilegalmente a Estados Unidos”; “concierto para importar una sustancia controlada”; “concierto para cometer lavado de dinero”; y “tentativa de lavado de dinero”. Allá, sería juzgado en Florida, como se explica en la misma resolución.

Le puede interesar: Así va la agenda de Petro en Europa: ¿con quién se ha reunido?

Read more!

El jefe de las disidencias fue reconocido en diciembre de 2022 “como miembro representante del Estado Mayor Centras de las Farc-EP” para participar en “acercamientos exploratorios”. Posterior a eso, el 7 de febrero de este año, Petro lo nombró como “miembro representante del Estado Mayor de los Bloques Magdalena Medio, Comandante Gentil Duarte, Comandante Jorge Suárez Briceño y Frente Raúl Reyes, para participar en la Mesa de Diálogos de Paz con el Gobierno nacional”.

Ese mismo día, se suspendieron todas las órdenes de captura en su contra y, casi tres meses después, como lo reveló El Espectador, esa mesa de diálogos se comprometió a instalar una Zona de Ubicación Temporal (ZUT) en Tibú, lo que se concretó con la resolución número 161 del 23 de mayo de 2025. El objetivo era “facilitar la implementación de los acuerdos de tránsito a la paz y a la vida civil de sus integrantes”.

La resolución que frena su extradición, en todo caso, es explícita en que la suspensión solo será válida “mientras contribuya con aportes verificables y resultados concretos en el proceso de la consecución de la Paz Total dentro del marco de la Ley 2272 de 2022, como negociador en la Mesa de Diálogos de Paz con el Gobierno nacional y desarrolle acciones orientadas al logro de dicho objetivo”.

Read more!
No ad for you

Lea también: Duque respondió a pulla de Petro por deuda con el FMI: “Les quedó grande gobernar”

“En caso de que, a juicio del Gobierno Nacional, se interrumpa su participación o cesen sus aportes al proceso de Paz Total, se procederá a hacer efectiva la entrega del señor Henao Gutiérrez”, se lee en la resolución.

Alias “Mocho Olmedo” ya había ocupado titulares antes a causa de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). Por cerca de 55 días, la entidad lo tuvo en un apartamento en Chapinero, según reveló Noticias Caracol, sin informar en qué lugar estaba ni cuál sería su esquema de vigilancia al estar vigente un pedido de extradición en su contra.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.