
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro reconoció que durante la campaña electoral conoció a Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, uno de los mayores contrabandistas del país. El jefe de Estado reiteró que no se le recibió ningún tipo de dinero ni aporte a la campaña y que apenas conoció de sus actividades ilegales inició un proceso para su captura.
Lea: Gobierno Petro le pidió a Washington que libere información sobre asesinato de Gaitán.
La información la entregó a través de su cuenta de X, en la que desmintió una presunta reunión en Madrid (España), en 2022, con su jefe de despacho, Armando Benedetti, y Buitrago, quien actualmente está recluido en Portugal, a la espera de su extradición a Colombia.
“Jamás hubo una reunión con Benedetti, Diego Marín y yo en Madrid. Solo hubo un evento público con centenares de colombianos en el auditorio público de la central obrera española UGT, en el cual solo hablé dictando una conferencia", dijo el mandatario.
Pero, sí reconoció que el cofundador de la Alianza Verde Daniel García, quien ha dado declaraciones sobre la relación entre la campaña, el contrabandista y empresario catalán Xavier Vendrell, le presentó a Marín como un empresario de Sanandresito. Según el presidente, esa fue la única vez en verlo.
Lea también: Pizarro pidió reunión urgente del Gobierno y su bancada por cambios en el gabinete.
“Me lo presentó con otros señores como empresario del Sanandresito. Le expliqué, sin saber quien era, que mi política consistía en transformar los sanandresito de espacios de contrabando en espacios de producción nacional. No ofreció dinero para la campaña mientras estuve allí. En esa reunión también estaba Xavier Vendrell y fue allí donde él conoció también a Diego Marín”, dijo Petro.
En el mismo mensaje indicó que luego de ese encuentro el actual director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, le advirtió que “Pitufo” tenía intenciones de infiltrar la campaña con la entrega de dinero.
“Cuando me enteré por información de Augusto Rodríguez que alias el Pitufo había dado $500 millones con destino a la campaña, ordené de inmediato devolver el dinero y grabar la devolución porque, en general dinero en efectivo en gran cantidad es de mala procedencia”, escribió el mandatario.
El propio presidente Petro, cuando se encontraba en la carrera por la Presidencia, reconoció que Marín había intentado infiltrar su campaña, pero que al interior de su equipo se dieron cuenta y no permitieron el ingreso de apoyos.
No obstante, una investigación de la revista Cambio da muestra de cómo se habría acercado el contrabandista a la campaña de Petro, no solo ofreciendo apoyos económicos, sino también ayudando con logística para el transporte del ahora primer mandatario.
Este nuevo capítulo de los señalamientos de presuntas irregularidades que se le hacen a la campaña del presidente Petro surgió luego del consejo de ministros televisado, en el que Augusto Rodríguez sostuvo que los acercamientos de Papá Pitufo habrían iniciado debido a Benedetti.
Estos señalamientos le costaron a Rodríguez una denuncia por injuria y calumnia agravados, y abuso de autoridad por omisión de denuncia por parte del exembajador Benedetti.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.