
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A menos de un día del próximo consejo de ministros televisado, el presidente Gustavo Petro se refirió a su cuestionado jefe de despacho, Armando Benedetti, y a su permanencia en el puesto. De acuerdo con el mandatario, a pesar de las pullas que se lanzaron en su contra por recibirlo en el gabinete, lo seguiría defendiendo por el apoyo que le dio.
“Puede que el señor Benedetti no esté ahí más tiempo, puede, pero nunca porque fue chantajeado el presidente”, indicó el mandatario.
Sugerimos: Estas fueron las cinco movidas políticas que sacudieron al país esta semana
Esas declaraciones las dio en entrevista al Periódico Vida, el medio informativo de la Presidencia, donde también indicó que nunca pensó “que hubiese tanta torpeza en usar los problemas, incluso los conflictos personales, ante millones de personas que estaban viendo el programa”. Esas líneas serían, justamente, en referencia a aquellos integrantes de su gabinete que criticaron la presencia del Benedetti en la mesa, entre las que estuvieron la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien desde entonces presentó su renuncia irrevocable, y la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Francia Márquez.
Incluso, el jefe de Estado volvió a defender a su jefe de despacho y aseguró que no olvida que fue uno de los que se paró junto a él cuando denunció el paramilitarismo en Antioquia. Pero, en esas mismas líneas, aseveró que “es un hombre con propensión a la autodestrucción” y que él no permitiría que “una persona se destruya cuando se ha comprometido con [sus] objetivos”.
Le puede interesar: Cepeda hizo un “llamado a la concertación” para el debate de reformas en Senado
“En todo el periodo de conducción de la campaña electoral, que pasaba conmigo de manifestación en manifestación, fue absolutamente disciplinado. Es decir, cuando comprende una causa, se entrega. Cuando esa causa se le diluye, se le pierde, cuando se siente traicionado, se destruye él mismo, se destruye su entorno. Casi de manera suicida”, agregó el jefe de Estado.
Otras de las cuestiones a las que se refirió el presidente fue la cuestionada gira a Medio Oriente en la última semana, que la oposición criticó por ocurrir en medio de una crisis ministerial y la ola de violencia que afecta a varias zonas del país. En ese punto, dijo que tras la crisis diplomática con Donald Trump quedó demostrado que “Colombia tiene que articularse con todo el mundo” y el “mundo árabe es depositario, por su riqueza petrolera, de grandes fondos de capital”.
Lea también: Congreso volverá a sesiones ordinarias: esta es la agenda
“Una alianza con ellos nos permitiría una complementariedad que no encuentro con Estados Unidos ni con la misma Latinoamérica, ni con China, ni con Rusia”, apuntó. Y añadió: “uno de los resultados de esta gira es que logramos la posibilidad, la intención de comprar, por iniciativa de varios países árabes, una parte sustancial de la deuda externa de Colombia”.
Con poco más de una semana en la que estuvo fuera del país, dejando al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, como ministro delegatario, faltará ver cuáles serán las movidas que comenzarán a andar con el mandatario en la Casa de Nariño. Eso sí, se prevé que la reunión de altos funcionarios que será este lunes comience con una interpelación de Petro sobre la presentación de los resultados de la gestión de sus ministros.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.