
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro rechazó el asesinato de ocho líderes religiosos en Guaviare, cuyos cuerpos fueron hallados en una fosa común en el municipio de Calamar. Pidió a las autoridades redoblar esfuerzos.
Lea: Hallan en una fosa común los cuerpos de líderes religiosos secuestrados en Guaviare.
Los cuerpos sin vida de Jesús y Carlos Valero, Marivel Silva, Isaid Gómez, Maryuri y Óscar Hernández, James Caicedo y Nixon Peñaloza Chacón, fueron hallados este martes primero de julio, en medio de labores de investigación de la Fiscalía General de la Nación y el Ejército.
Horas más tarde llegó el pronunciamiento de Petro, quien se solidarizó con las familias de las víctimas y pidió que se siga insistiendo en la defensa de los derechos, la vida y la paz.
“Estos hechos son una grave afrenta al derecho a la vida, a la libertad religiosa y al trabajo espiritual y comunitario que tantas personas adelantan en regiones históricamente golpeadas por la violencia”, dijo Petro.
Expreso mi más profundo rechazo ante el atroz hallazgo de ocho líderes religiosos y sociales, encontrados sin vida en una fosa común en zona rural de Calamar, Guaviare. Jesús y Carlos Valero, Marivel Silva, Isaid Gómez, Maryuri y Óscar Hernández, James Caicedo y Nixon Peñaloza…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 2, 2025
Igualmente, el jefe de Estado les pidió a las Fuerzas Armadas reforzar sus actividades y misiones para proteger la vida de los líderes religiosos de todo el país.
“Hago un llamado urgente a las instituciones del Estado a redoblar esfuerzos para proteger a quienes lideran desde la fe, desde el cuidado del otro, desde la paz. Es deber del Estado garantizar su seguridad y asegurar que estos crímenes no se repitan ni queden impunes”, agregó.
Según se conoce hasta el momento, dos de las víctimas habrían sido citadas a una reunión el 4 de abril, por parte de presuntos integrantes de la estructura Armando Ríos, de las disidencias de las Farc, al mando de alias “Iván Mordisco”. Dos días después, el 6 de abril, las otras seis víctimas también recibieron una citación. El objetivo: “ser ‘interrogadas’ sobre la posible presencia o creación de otro grupo delincuencial”, según indicó la Fiscalía.
Las autoridades estudian si en el departamento, que es disputado por dos facciones disidentes de las Farc (la comandada por alias “Iván Mordisco” y la de alias “Calarcá”) se estaría creando una nueva estructura bajo el mando del ELN.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.