
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Estos dos últimos días, Gustavo Petro ha hecho importantes anuncios relacionados con la Fuerza Pública. El viernes hubo un remezón en la Policía y el Ejército ante la decisión de renovar la cúpula de las fuerzas. Este sábado, el primer mandatario hizo un importante anuncio desde su cuenta de Twitter frente a la labor de los uniformados.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
A través de un solo trino, Gustavo Petro advirtió que la “comisión de masacres y su impunidad en jurisdicciones de mandos militares y policiales afectará la hoja de vida de los mandos”. Esto implica que la hoja de vida de los uniformados tendrá anotaciones y llamados de atención si ocurren masacres en las zonas donde operan y si no hay resolución de sus responsables.
A reglón seguido, el presidente anunció que todo mando de la Fuerza Pública, militares y policías, “debe velar por neutralizar al máximo la comisión de masacres y muertes de líderes sociales”. No hubo otros pronunciamientos del recién posesionado presidente, pero su aviso se toma como una de las primeras medidas con las que busca poner freno a las masacres, flagelo que ya ha comenzado a sentir su administración.
Con este anuncio, como se dijo más arriba, Gustavo Petro da línea de los posibles cambios que buscará introducir en la Fuerza Pública. Más de 30 uniformados habrían salido de las Fuerzas Militares y Policía para darle paso a las nuevas comandancias. Dicha cantidad fue criticada ante las implicaciones que podría tener ante el retiro de tantos miembros de la Fuerza Pública.