
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro se fue lanza en ristre contra la Procuraduría asegurando que el Ministerio Público “impidió la investigación de libre competencia sobre Thomas and Greg [sic], que viejas amistades políticas no dejen cumplir los deberes públicos de los funcionarios”.
El comentario viene en medio del conflicto que tiene el presidente contra la firma internacional para que no contrate, ni con la Cancillería ni con la Registraduría, que está próxima a decir quién será la empresa encargada de organizar las elecciones de 2026.
Puede leer: Así se convirtió la firma pública de servicios postales en megacontratista de eventos
Precisamente, en ese contexto, la Procuraduría realizó una diligencia este lunes en el Palacio San Carlos por el proceso para la elaboración de pasaportes. Sin referirse puntualmente a ese hecho, Petro manifestó: “La procuraduría no está para atemorizar funcionarios en cumplimento de su deber, sino para hacer cumplir la constitución [sic]”.
Y agregó: “La facultad de cuidar la libre competencia, es una facultad constitucional del presidente de la república y la haré valer. Este gobierno no está arrodillado a Thomas and Greg [sic] en cuya junta directiva hay expresidentes y excandidatos presidenciales”.
También: Los detalles del Gobierno Petro sobre los Gripen para reemplazar los Kfir israelíes
Para evitar que Thomas Greg continúe a cargo de la expedición de pasaportes, el Gobierno Petro ideó un nuevo modelo en el que, durante diez años, la Imprenta Nacional, con asesoría de Portugal, se encargará del tema. Se trata de un contrato de $3,2 billones que, pese a que debería entrar en vigencia el próximo 1 de septiembre, aún no está listo.
Pero la pelea de Petro con Thomas no es solo por los pasaportes, sino también por las elecciones. En el proceso para la logística de los comicios del próximo año, un contrato de $2,1 billones, Thomas Greg estaría participando. Por lo mismo, el presidente ha alegado “falta de garantías”.
Además: Gobierno alegó “falta de garantías” electorales por pelea con Thomas Greg y Registraduría
En repetidas ocasiones, ha cuestionado a la Registraduría, sobre todo, por la contratación de la firma Thomas Greg & Sons. Incluso, esta empresa se encuentra envuelta en otra polémica que también surgió desde la Casa de Nariño: la impresión de pasaportes.
En todo caso, desde la entidad electoral aseguraron que el proceso para adjudicar los $2 billones de la logística electoral del 2026 está cumpliendo con todos los requerimientos legales y que es probable que este jueves se conozca el informe final de ofertas. El paso siguiente para saber con qué firma se queda se daría este miércoles a las 5 de la tarde.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.